Curiosidades sobre el PVC

PVC, o lo que es lo mismo, el Policloruro de vinilo (PVC) (C2H3Cl)n2​ es el producto de la polimerización del monómero de cloruro de vinilo. Es el derivado del plástico más versátil. Se puede producir mediante cuatro procesos diferentes: suspensión, emulsión, masa y solución. Sin duda uno de los productos más empleados en nuestro día a día y que cuenta con muchas curiosidades.

De dónde viene

Se obtiene a partir del craqueo del petróleo, que consiste en romper los enlaces químicos del compuesto para conseguir diferentes propiedades y usos. Lo que se obtiene es el etileno, que combinado con el cloro obtenido del cloruro de sodio producen etileno diclorado, que pasa a ser luego cloruro de vinilo. Mediante un proceso de polimerización llega a ser cloruro de polivinilo o PVC. Antes de someterlo a procesos para conformar un objeto el material se mezcla con pigmentos y aditivos como estabilizantes o plastificantes, entre otros.

Resulta paradójico que uno de los polímeros comerciales menos estables sea al mismo tiempo uno de los materiales plásticos más interesantes de la actualidad, lo que se refleja en la gran cantidad de toneladas que se consumen anualmente en el mundo. Ese éxito comercial se ha debido principalmente al desarrollo de estabilizantes adecuados y de otros aditivos que han hecho posible la producción de compuestos termoplásticos de gran utilidad.

Hasta su descubrimiento fue curioso, ya que fue por casualidad. El cloruro de polivinilo fue descubierto por accidente por lo menos en dos ocasiones durante el siglo XIX: en 1835, por primera vez, por Henri Victor Regnault, y en 1872 por Eugen Baumann. En ambos casos, el polímero apareció como un sólido blanco en las botellas de cloruro de vinilo después de la exposición a la luz solar. Regnault produjo cloruro de vinilo cuando trataba dicloroetano con una solución alcohólica de hidróxido de potasio y accidentalmente, el poli(cloruro de vinilo), por medio de la exposición directa del monómero a la luz del día. Sin embargo, no advirtió la importancia de sus descubrimientos, ni comprendió que el polvo blanco contenido en el vaso de precipitados de vidrio era el polímero del líquido obtenido al comienzo. Baumann tuvo éxito en 1872 al polimerizar varios haluros de vinilo, y fue el primero en obtener algunos de estos en la forma de producto plástico.

Características

  • Tiene una elevada resistencia a la abrasión, junto con una baja densidad (1,4 g/cm3), buena resistencia mecánica y al impacto, lo que lo hace común e ideal para la edificación y construcción.
  • Al utilizar aditivos tales como estabilizantes, plastificantes entre otros, el PVC puede transformarse en un material rígido o flexible, característica que le permite ser usado en un gran número de aplicaciones.
  • Es estable e inerte por lo que se emplea extensivamente donde la higiene es una prioridad, por ejemplo los catéteres y las bolsas para sangre y hemoderivados están fabricadas con PVC, así como muchas tuberías de agua potable.
  • Es un material altamente resistente, los productos de PVC pueden durar hasta más de sesenta años como se comprueba en aplicaciones tales como tuberías para conducción de agua potable y sanitarios; de acuerdo al estado de las instalaciones se espera una prolongada duración del PVC así como ocurre con los marcos de puertas y ventanas.

Ideal para las ventanas

Seguro que si te hablan de PVC te viene a la memoria las ventanas. ¿Por qué las ventanas de PVC son las mejores? Pues, además de ser un material muy duradero y resistente al frío y al aire, proporciona a la vivienda unos niveles óptimos de insonorización y de aislamiento térmico. Son muchas las empresas especializadas en ellas. En Replus apuestan por unas ventanas de PVC que tienen el marcado CE propio y cumplen con el Código Técnico de la Edificación español. Además disponen de una amplia red de concesionarios donde profesionales de elevada cualificación y con larga experiencia te pueden ofrecer las mejores soluciones técnicas en cerramientos y todo ello, desde una óptima relación calidad-precio, ya que es otra de las características del PVC, que suele salir económico.

Se puede reciclar

A pesar de lo que mucha gente cree equívocamente, los productos de PVC (policloruro de vinilo) se pueden reciclar. A través de un proceso mecánico, este tipo de productos pueden tener nuevas vidas útiles con el consecuente beneficio medioambiental, ahorro en materias primas y ahorro energético que se genera a nivel global.

Ahora ya conoces un poco más sobre el PVC, que como has visto se trata de un producto muy utilizado y con muchas opciones.