Odontología materno infantil, una especialidad novedosa

Muchas mujeres embarazadas cuando llega el momento suelen preguntarse si realmente pueden ir al odontólogo en el periodo de embarazo. La respuesta es que si pueden e incluso que deben. Las mujeres en cinta incluso tienen una especialidad, llamada odontología materno infantil, que es la que se destina a la orientación sobre los cuidados que deben seguir en el embarazo, para que tanto ella como el bebé que esperan cuentan con una inmejorable salud bucodental.

Su nacimiento es como respuesta al aumento de caries entre los más pequeños y en una clara apuesta por prevenir y por una concienciación por parte en este caso de la mama cuando el bebé se encuentra todavía en el útero. Todo esto hace años se ignoraba o no se le daba la importancia que años después con mejor tecnología y más estudios ha hecho que sea tenido en cuenta por la importancia que tiene.

Todos somos conscientes de que es una etapa muy importante en la vida de la embarazada y para el futuro del bebé

Una mujer cuando se encuentra en el estado gestante, tiene una serie de cambios en su cuerpo, que en no pocas ocasiones genera una serie de problemas, tanto en los dientes como en las encías. Por todo ello, toda precaución es poca, puesto que una enfermedad bucodental puede llegar a transmitir bacterias al bebé.

El embrazo puede también provocar una gran necesidad de consumir una mayor cantidad de azúcares, elevando el nivel de acidez bucal, lo que genera una sensación mayor de hambre, algo que favorece la inflamación de las encías.

¿Cuál es el mejor momento del embarazo para recibir el tratamiento dental?

Si vamos a las clínicas españolas, contactamos con una de las que tiene dentistas especialistas en odontología materno-infantil. La clínica dental de la Dra Cachero tiene todo tipo de tratamientos especializados en esta época tan especial para la mujer y creen que esta especialidad debería extenderse a más clínicas, pues es básico que las embarazadas cuentan con un servicio dental especializado, ya que en ciertas patologías deben seguir unos cuidados especializados.

Aprovechando el contacto con ellos les pedimos algunos útiles consejos que deben seguir las embarazadas:

  • Tomar fármacos mientras se está en el embarazo puede llegar a resultar bastante peligroso para la salud del bebé, por lo que si necesita anestesia va a ser un profesional con la debida cualificación el que decidirá la clase de anestético que va a ser más apropiado.
  • Las visitas a la clínica no tienen que durar mucho, debiendo recordar que el segundo trimestre es cuando hay menor riesgo
  • La higiene a nivel bucodental tiene que ser exhaustiva en la gestación, para no transportar bacterias al nuevo ser. Deberás lavarte los dientes del orden de tres veces diarias, usando hilo dental, colutorios y cepillos interproximales.
  • El consumo de chicles con xilitol ayuda a la prevención del desarrollo de bacterias y la transmisión de las mismas al nuevo ser.
  • Usa agua con sal como enjuague bucal, impedirá que se inflamen las encías
  • Deberás hacer cinco comidas diarias y consumir alimentos sanos y que sean nutritivos, como las frutas y verduras frescas, debiendo limitar las grasas saturadas y los azúcares. Mejor tomar alimentos ricos en vitaminas A,D y E, fósforo, calcio y proteínas
  • Acude a la clínica de confianza si notas alguna clase de cambio en tu cavidad bucal. El embarazo suele favorecer la enfermedad periodontal
  • Usa un cepillo dental con cerdas final y ve cambiándolo cada 3 meses
  • Haz caso a los profesionales y no te dejes impresionar por los precios muy baratos. Mejor un dentista bueno y experimentado.

Como has podido ver, la odontología bucodental merece toda la atención y siempre que puedas es mejor contar con la asistencia de especialistas. Desde luego que la odontología materno infantil se está imponiendo por ser una solución acertada a todo lo que necesita la embarazada para tener su salud y la del futuro bebé bien controlada.

Los tiempos han avanzado mucho y ahora hay cuidados que hace tan solo unas pocas décadas ni se tenían en cuenta. Ahora lo mejor es siempre que tengas que acudir a especialista, estar muy atento de los consejos que te de y medicamentos, pues al final ellos son los especialistas que mejor pueden ayudarte a poder llevar mejor todo el tratamiento o medidas que sea necesarias.