La importancia de una buena seguridad aeroportuaria

La importancia de la buena seguridad aeroportuaria es evidente, lo que hace que existan centros como Facilities Airport que creen que es necesario un estudio profundo sobre la estructura empresarial y las actividades en los aeropuertos de tal forma que se desarrollen y ajusten los cursos que necesiten los clientes para que las formaciones cumplan con las normas de la AVSEC.

¿En qué consiste la ASEC?

Hablamos de la seguridad en un campo tan importante como la aviación civil, donde existe siempre el riesgo de que se produzcan interferencias fuera de le legalidad.

En el campo de la aviación civil podemos hablar de las aeronaves, pero de la misma forma el personal, tripulaciones, personal que viaje y los aeropuertos.

Cuando se habla de los actos de interferencia fuera de la ley, existen algunos actos en los que se puede poner en peligro la seguridad y que afectarán de manera grave a la aviación en un sector tan importante como es el civil y el propio transporte aéreo.

Entre ellas debemos hablar de lo siguiente:

Los apoderamientos fuera de la legalidad en los aviones se producen con independencia de que se encuentren en la tierra o en el aire. Si hay un secuestro en el cuál se encuentren los rehenes en el aeropuerto o en el propio avión.

Existen algunos casos en los que hay sabotajes u otro tipo de acciones como atentados en instalaciones como en los aeropuertos o la navegación aérea. Utilización del avión en servicio en el caso de que haya daños graves o la muerte, etc.

¿Cuál es el funcionamiento de la AVSEC en España?

En España es un programa que hay en nuestro país para la seguridad en el terreno de la aviación civil, buscando que se establezcan métodos, procedimientos y una organización ideal para la protección y a la hora de cuidar a todos los actores en este campo cuando haya actos que logren interferir en lo ilícito, pasen en tierra o aire, siempre que se preserve la regularidad o eficiencia en el tráfico aéreo nacional e internacional en España y en el tráfico aéreo.

Un sector donde los cursos tienen que ser accesibles y de eficaces

En el caso de los anteriormente mencionados Facilities Airport, ellos disponen de cursos enfocados a tratar la concienciación de seguridad en los aeropuertos, algo de gran interés y necesario cuando se quiere tener una elevada seguridad en las acciones civiles, con gran razón cuando hablamos de actos ilícitos.

La empresa lo pone realmente fácil, puesto que solo hay que proceder a la descarga de un formulario de inscripción, rellenando los datos y enviándolos por correo electrónico. En cuanto se produzca la inscripción, saben el grupo en el que estarán situados.

Hay elementos de lo más fiables como el aula virtual, que cada vez es más común en los cursos online, que en este caso, además de formar específicamente, también nos ayuda en el intercambio de opiniones, preguntas o se realizan las encuestas.

La practicidad del aula virtual es de gran ayuda para la formación y de lo más práctica, intercambiando opiniones, cuestionarios y hacer toda clase de encuestas.

Todo esto pone a disposición de los alumnos que se inscriban servicios de gran interés, en el asesoramiento y digitalización de los contenidos, además de las plataformas de e-learning para utilizarlas exclusivamente.

Hay que pensar que los objetivos en esta clase de actividades formativas son que existan las garantías de que la totalidad de trabajadores hagan su trabajo en las zonas restringidas en cuanto a seguridad en el aeropuerto, así como los propios conocimientos.

Hay que basarse en la propia ocupación para contar con que se pueda realizar con la debida con efectividad, pudiendo ponerse en marcha las medidas de protección.

Pensamos que en el caso de que haya una empresa del sector aéreo que se quiere que las organizaciones de más elevado nivel como la AVSEC, tienen que disponer de un plan en lo formativo, el cual haga posible que se desarrollen mecanismos y cuestiones con las que se produzca la formación precisa y mediante las instrucciones detalladas que se puedan hacer.

Después de todo lo que hemos dicho, hay que tener la consciencia de la gran importancia que tiene el que haya una gran seguridad en los aeropuertos y de la debida formación de acuerdo con todo ello.

Todos estos avances en materia de formación y seguridad aérea son de lo más acertados y al final todos los sectores terminan beneficiándose de ellos. La seguridad es vital en todos los campos y el de la aviación, es uno de los principales en este sentido.