En los tiempos que corren el aparcamiento para automóviles se ha convertido en un elemento fundamental para el buen desarrollo de muchas actividades económicas en cualquier país moderno. Ahora mismo las principales ciudades de España cuentan con cada vez más aparcamientos y en algunos aspectos cada vez más modernos.
Con el paso de los años, el aparcamiento ha pasado de ser un lujo en algunas ciudades, parecía que solo podía ser para ricos, a ser una necesidad para cualquier actividad convirtiéndose en un sector clave de forma directa e indirecta. Son muchos los ciudadanos que en su día a día usan uno. Si se facilita a los ciudadanos un espacio físico para esta actividad en principio tan simple se potencia la movilidad de personas, bienes y servicios contribuyendo a cualquier actividad económica. Aparcar ha pasado de ser un aparente lujo de algunos a una auténtica necesidad para todos
Pero un aparcamiento no es solo una fuente de ingresos, también consigue mejorar sustancialmente la actividad económica ya que facilita más tiempo para desarrollar la actividad profesional, para comprar, para el ocio, para el ahorro de combustible . Y aunque puede sonar raro, para mejorar el medio ambiente mediante la disminución de emisiones de CO, a la vez que reduce las situaciones de estrés, la posibilidad de accidentes u otros conflictos.
El 16º Congreso de la EPA, que tuvo lugar en Dublín concluyó que:
- El aparcamiento tiene un impacto importante en la planificación urbana, pero está infravalorado por muchos planificadores urbanos.
- Diversas ciudades han demostrado que una cooperación cercana entre los planificadores urbanos y los profesionales del aparcamiento pueden llevar a buenas soluciones.
- Una encuesta global entre los profesionales del aparcamiento demuestra que la cooperación entre los encargados de tomar las decisiones y los profesionales del aparcamiento se valora como un importante elemento de éxito.
- El aparcamiento de vehículos privados cerca de las principales calles comerciales debe ser considerado con cuidado para gestionar y mantener el atractivo del centro de la ciudad.
- -Implementar estándares para procesos de pago electrónico aportará beneficios significativos al sector del aparcamiento.
Pero está claro que es que a lo largo de la historia los aparcamientos han evolucionado mucho. Solo hay que echar la mirada atrás para comprobarlo.
Aparcamiento inteligente
Las nuevas tecnologías han llegado al mundo del aparcamiento. En los últimos años se ha transformado la industria del aparcamiento en muchos países, haciendo más fácil a los profesionales del sector satisfacer la demanda de los conductores que quieren entrar, salir, encontrar y pagar en nuestros aparcamientos. La mayoría de los dueños de las infraestructuras, operadores, y gerentes encuestados señalaron la innovación tecnológica como una tendencia puntera. Se citaron temas como GPS, tecnologías de telefonía móvil, pago electrónico, sensores de plazas, sistemas de guiado y vehículos eléctricos
Solo hay que ver que se ha diseñado un dispositivo que se instala en la superficie del asfalto para aparcamientos públicos al aire libre. Gracias a esto se permite identificar dónde hay plazas libres. De esta forma, a través de la correspondiente aplicación de visualización, el conductor puede saber dónde puede encontrar un hueco e incluso podría reservar la plaza antes de llegar a ella.
Parking de lujo
Además han llegado otros conceptos de aparcamiento, en este caso de lujo. Algo que podemos conocer de la mano de Orbit. En su opinión, “marcar la diferencia no es malo”, y por eso esta empresa se propuso crear un parking de lujo en el centro de Madrid donde sus usuarios pudieran reservar con antelación y disfrutar de las ventajas que un parking exclusivo como puede ofrecer: diseño, automatización, servicios vip y mucho más. Y es que si no todos los coches son iguales, no todos los aparcamientos tienen también que serlo. ¿Verdad?
Dentro de sus servicios cuenta con un alquiler por horas, días o meses. Es la mejor manera de quitarse el problema de aparcar en las grandes ciudades. Y es que los coches de lujo no se merecen dormir en cualquier lado.
- Además contarás con un aparcacoches en cualquier momento para que tenga todo tipo de cuidado con él.
- Cuantas veces has tenido que maldecir un parking porque tu coche no entra bien de tamaño. Aquí no tendrás ese problema porque es un aparcamiento adecuado para los vehículos de mayor tamaño.
- Pero date prisa porque las plazas son limitadas. Y es que el lujo no se hizo para todos.
El mundo del aparcamiento ha cambiado mucho como has podido ver, tanto en concepto mental como material. Ahora existe un amplio catálogo.