La evolución de los aparcamientos en las ciudades

En los tiempos que corren el  aparcamiento  para automóviles se  ha  convertido  en  un  elemento fundamental   para   el   buen   desarrollo   de   muchas   actividades económicas en cualquier país moderno. Ahora mismo las principales ciudades de España cuentan con cada vez más aparcamientos y en algunos aspectos cada vez más modernos.

Con el paso de los años, el  aparcamiento  ha  pasado  de  ser  un  lujo  en algunas ciudades, parecía que solo podía ser para ricos, a  ser  una  necesidad para cualquier actividad convirtiéndose en un sector clave de forma directa  e  indirecta.  Son muchos los ciudadanos que en su día a día usan uno. Si  se  facilita  a  los  ciudadanos  un  espacio  físico para  esta  actividad  en  principio  tan  simple  se  potencia  la  movilidad de personas, bienes y servicios contribuyendo a cualquier actividad económica. Aparcar ha pasado de ser un aparente lujo de algunos a una auténtica necesidad para todos

Pero un aparcamiento no es solo una fuente de ingresos, también  consigue  mejorar  sustancialmente la  actividad  económica  ya  que  facilita  más  tiempo  para  desarrollar la  actividad  profesional,  para  comprar,  para  el  ocio,  para  el  ahorro de  combustible . Y aunque puede sonar raro, para  mejorar  el  medio  ambiente  mediante  la disminución de emisiones de CO, a la vez que reduce las situaciones de estrés, la posibilidad de accidentes u otros conflictos.

El 16º Congreso de la EPA, que tuvo lugar en Dublín concluyó que:

  •  El aparcamiento tiene un impacto importante en la planificación urbana, pero está infravalorado por muchos planificadores urbanos.
  • Diversas  ciudades  han  demostrado  que  una  cooperación  cercana  entre  los planificadores  urbanos  y  los  profesionales  del  aparcamiento  pueden  llevar  a buenas soluciones.
  • Una encuesta global entre los profesionales del aparcamiento demuestra que la cooperación entre los encargados de tomar las decisiones y los profesionales del aparcamiento se valora como un importante elemento de éxito.
  • El aparcamiento de vehículos privados cerca de las principales calles comerciales debe ser considerado con cuidado para gestionar y mantener el atractivo del centro de la ciudad.
  • -Implementar estándares para procesos de pago electrónico aportará beneficios significativos al sector del aparcamiento.

Pero está claro que es que a lo largo de la historia los aparcamientos han evolucionado mucho. Solo hay que echar la mirada atrás para comprobarlo.

Aparcamiento inteligente

Las nuevas tecnologías han llegado al mundo del aparcamiento. En  los  últimos  años  se ha  transformado  la industria  del  aparcamiento  en  muchos  países,  haciendo más  fácil  a  los  profesionales  del  sector  satisfacer  la demanda  de  los  conductores  que  quieren  entrar,  salir, encontrar y pagar en nuestros aparcamientos. La mayoría de   los   dueños   de   las   infraestructuras,   operadores,   y gerentes encuestados señalaron la innovación tecnológica como una tendencia puntera. Se citaron temas como GPS, tecnologías  de  telefonía  móvil,  pago  electrónico,  sensores de plazas, sistemas de guiado y vehículos eléctricos

Solo hay que ver que se ha diseñado un dispositivo que se instala en la superficie del asfalto para aparcamientos públicos al aire libre. Gracias a esto se permite identificar dónde hay plazas libres. De esta forma, a través de la correspondiente aplicación de visualización, el conductor puede saber dónde puede encontrar un hueco e incluso podría reservar la plaza antes de llegar a ella.

Parking de lujo

Además han llegado otros conceptos de aparcamiento, en este caso de lujo. Algo que podemos conocer de la mano de Orbit. En su opinión, “marcar la diferencia no es malo”, y por eso esta empresa se propuso crear un parking de lujo en el centro de Madrid donde sus usuarios pudieran reservar con antelación y disfrutar de las ventajas que un parking exclusivo como puede ofrecer: diseño, automatización, servicios vip y mucho más. Y es que si no todos los coches son iguales, no todos los aparcamientos tienen también que serlo. ¿Verdad?

Dentro de sus servicios cuenta con un alquiler por horas, días o meses. Es la mejor manera de quitarse el problema de aparcar en las grandes ciudades. Y es que los coches de lujo no se merecen dormir en cualquier lado.

  • Además contarás con un aparcacoches en cualquier momento para que tenga todo tipo de cuidado con él.
  • Cuantas veces has tenido que maldecir un parking porque tu coche no entra bien de tamaño. Aquí no tendrás ese problema porque es un aparcamiento adecuado para los vehículos de mayor tamaño.
  • Pero date prisa porque las plazas son limitadas. Y es que el lujo no se hizo para todos.

El mundo del aparcamiento ha cambiado mucho como has podido ver, tanto en concepto mental como material. Ahora existe un amplio catálogo.