Cuando el bebé se hace esperar

Llega un momento en la vida de la mujer –especialmente de ella por su “reloj biológico”- en que decide ser madre, o padres si se trata de la pareja conjuntamente. La decisión de ser padres surge en muchos casos cuando consideran que su situación vital y profesional les permitirá asumir la paternidad responsablemente. Puede suceder que la futura mamá tenga la percepción de que el embarazo llegará de una manera normal, a lo largo de los próximos tres, cuatro, cinco meses aproximadamente. Pero puede ocurrir que el embarazo no se presente, ni en el tercero, cuarto, quinto, sexto mes, no se produce ni en un año. Un sentimiento de frustración o de ansiedad es la peor consecuencia para la mujer o para ambos. Pero -aunque es lo que ocurre casi siempre-  la mujer no debe cargar con toda la “culpa” de la infertilidad, la realidad es que es cosa de los dos.

En el caso de la mujer, las causas más comunes para no concebir son los defectos de ovulación –los ovarios no liberan óvulos-, siendo el más frecuente los ovarios poliquísticos,  la obstrucción o bloqueo de las Trompas de Falopio, la forma del útero que dificulta la implantación del óvulo fecundado, fibromas en el útero, miomas, endometriosis, y también infecciones no tratadas convenientemente.

En el caso del hombre, excluyendo problemas de eyaculación precoz o retrógrada o impotencia, la causa más importante es la calidad del semen, que puede tener unas cifras muy bajas de espermatozoides, o incluso ausencia de los mismos, defectos anatómicos, o su escasa o nula motilidad.

 

Qué hacer y en qué momento

La norma consensuada en las sociedades científicas es que la pareja debe comenzar a pensar en solicitar un estudio clínico y apoyo sanitario para conseguir el deseado embarazo a partir de un año de mantener relaciones sexuales sin protección, y/o la mujer supere los 37 años, ya que a partir de esta edad la fertilidad disminuye.

Conviene recordar que en el 55% de los casos la infertilidad se debe a causas femeninas, el 45% a causas masculinas, y la mayor parte de las veces se suman ambas.

Hay un hecho claro, y es que alrededor del 17% de las parejas en edad de tener hijos en España sufre infertilidad. El ritmo de vida, factores ambientales, el aumento de la edad de reproducción,  el sobrepeso, los  hábitos de vida y las enfermedades pueden afectar a la tasa de infertilidad de las parejas en nuestro país.

El deseo de ser padres con la ayuda sanitaria necesaria es lo que deja patente el aumento de los tratamientos de reproducción asistida, sector que está avanzando de manera importante en los últimos años, según informa la Sociedad Española de Fertilidad, y España se mantiene como el país más activo en materia de reproducción asistida en Europa.

 

Hábitos positivos que favorecen la concepción

Conseguir mantener un peso o masa corporal ideal en la mujer. Evitar el tabaco y el café, una alimentación sana, realizar ejercicio físico moderado. Gestionar adecuadamente el estrés que pueda originar la vida habitual o la vida laboral; se trata, en definitiva, de llevar unos hábitos saludables en la vida diaria.

 

 

 

 

 

La cantera de los futuros profesionales en Reproducción Asistida

La institución educativa IVI Global Education está especializada en medicina reproductiva, y proporciona a sus clientes las herramientas necesarias que marcan la diferencia en este campo, ofreciendo a graduados, especialistas en Reproducción Asistida y de la medicina reproductiva, jóvenes profesionales y especialistas con experiencia, másteres diseñados específicamente para cada uno de ellos. Esta formación se imparte en inglés y en castellano, de forma presencial y online, con las posibilidades In-house -el cliente se desplaza a las clínicas IVI-, y On-site, en este caso es IVI quien se desplaza a las clínicas del cliente. Los servicios que ofrece IVI Global Education se basan en la organización de:

  • Talleres, con sesiones teórico-prácticas donde se abordan las facetas más importantes en medicina reproductiva, laboratorio e investigación de una clínica de reproducción asistida.
  • Visitas programadas a sus clínicas IVI, para ofrecer a los clientes pautas y conocimientos de la forma de trabajar en una unidad de estas características, tanto en Clínica como en Laboratorio.
  • Prácticas en Laboratorio.
  • Servicios de Consultoría.
  • Servicios de Embriología Clínica.

 

Si como profesional de la Reproducción Asistida lo que te interesa es profundizar y conseguir la más alta acreditación en una especialidad concreta, IVI Global Education imparte, en sus centros de Madrid y Valencia, en modalidad presencial o semipresencial, diversos Másters Universitarios que te darán la llave para desarrollar tu carrera profesional en el campo de la reproducción asistida al más alto nivel, tal vez alguno de ellos pueda ser de tu interés:

.        Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida (Título Oficial – XV Edición).

.        Máster online sobre la Base Teórica y Procedimientos de Laboratorio en la Reproducción Asistida (XIV Edición).

.        Máster en Cirugía Endoscópica Ginecológica Avanzada (XVII Edición).

.        Máster en Reproducción Humana (XVII Edición).

.        Máster en Reproducción Humana (XXV Edición).

.        Máster Universitario en Biología y Tecnología Aplicada a la Reproducción Humana Asistida (IV Edición).

.        Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida (Título Oficial-XIV Edición).

 

La decisión de acudir a la Reproducción Asistida

Cuando una mujer o una pareja acuden a un servicio de Reproducción Asistida saben que existen técnicas para ayudar a la fertilidad que no ponen límites a sus deseos de ser madres o padres, y que en la mayoría de los casos consiguen dar forma a familias muy diferentes. El anhelo más íntimo de muchas mujeres, solas o en pareja, es ser madres. Ocurre que en muchas ocasiones este sueño no se puede realizar de forma natural por la situación social de la mujer, o laboral, de salud, y otros muchos factores. Esto hace que cada vez más asiduamente acudan a la Reproducción Asistida porque saben que les ayudarán con todos los medios a su alcance –que son muchos- a cumplir su sueño. Y normalmente lo consiguen. Este aumento de la demanda de tratamientos asistidos a la maternidad hace que estén naciendo en España miles de niños mediante estas técnicas, lo que en un país tan envejecido es una bendición, de la misma manera que lo es para sus padres, que pueden por fin disfrutar de la llegada del hijo tan deseado.