Cómo afrontar una oposición a biología

El comienzo de la preparación de unas oposiciones es una decisión de gran importancia para nuestra vida. Si lo pensamos, es lógico que las dudas aparezcan, pues los miedos suelen ser muchos, pero es algo normal que ocurra esto. Hablaremos en esta ocasión sobre cómo puede afrontarse una oposición a biología.

En preparadorbiología.com piensan que, en base a su experiencia, lo primero que hay que decidir antes de entrar en el mundo de las oposiciones es si realmente queremos ser funcionarios. En este sentido hay muchas opiniones y gente que opina, tanto que es una buena opción como aquellos que piensan lo contrario.

Aquí puedes ver una pequeña lista con las ventajas de ser funcionario, otro día hablaremos a fondo sobre las ventajas y desventajas de ser funcionario.

Ventajas de ser funcionario

  • Tendrás una plaza fija para el resto de la vida profesional
  • La estabilidad laboral, ayuda a la tranquilidad a nivel familiar
  • Las vacaciones suelen ser importantes en el sector educativo
  • Los horarios, permiten no tener que hacer horas extra, como ocurre tantas veces en el sector privado
  • Control por parte del jefe. A los funcionarios la administración es quien les paga, lo que hace que la presión por parte de las jefes no sea tan intensa como lo es en el sector privado, ya que sus ingresos no van a depender de ti.
  • El estrés: existen diversos casos, pero suele ser más reducido en el caso de los funcionarios
  • Competitividad: no tienes que estar luchando con los compañeros para subir puestos en tu empresa.

En cuanto tengas meridianamente claro que llueve, hay que comenzar a prepararse. Para ello es necesario informarse sobre la propia oposición y su proceso, lo que hace que haya que recurrir al BOE para conocer el estado de las convocatorias de oposiciones y las plazas que ofertan.  Lo mismo sucede con los boletines de las CC.AA. Estaremos de acuerdo a que esto es un proceso bastante largo, pero no hay que desanimarse.

Revisión de la documentación y de los diferentes requisitos que va a tener la oposición de biología

Un magnífico momento para poder ver toda la documentación existente y los requisitos de la misma:

  • Baremos: las oposiciones cuentan con algunos baremos por los que se pueden llegar a sumar puntos extra para lograr una plaza en cuanto se aprueban las oposiciones.
  • Plazo: adquiere gran importancia prestarles atención. Sería una pena quedarse fuera de la convocatoria deseada por no saberse bien los plazos.
  • Títulos: algunas oposiciones no pueden tener acceso sin que haya una titulación en concreto. Esto es realmente importante, porque prepararse y después descubrir que no podemos por no haber leído bien los requisitos.

Una vez conocemos esto, hay que tener el temario y esto es ciertamente complicado en las oposiciones a secundario en biología.

¿Academia o ir por libre?

Aquí hay que tomar una decisión importante, siendo si prepararemos las oposiciones por libre o si confiaremos en algunas de las muchas academias que tienen experiencia en esta rama. Este tipo de oposiciones tienen, además del temario, una parte bastante práctica denominada VISU, conteniendo varios problemas de genética y otros de cortes geológicos.

La parte del VISU es la que suele ocasionar más problemas, puesto que hay muchas especies que pueden presentarse y que hay que reconocer. La realidad es que es complicado prepararlo uno mismo sin la ayuda de especialistas en el tema.

Una vez que sabes las curiosas peculiaridades que tienen las oposiciones a geología y biología proseguimos sabiendo que hay que desarrollar la totalidad de los temas, que luego estudiaremos en la preparación de las oposiciones.

Merece la pena tener una planificación al año, en la que vamos a ir trabajando todos los temas uno por uno. Para ello hay que preparar el temario, trabajando la parte práctica y aprendiendo a ir resolviendo los diferentes tipos de problemas que puedan darse.

Adquiere gran interés los exámenes de otros años para así conocer a qué tendrás que enfrentarte en el día de la oposición. El caso es que llegar a un examen sin saber que entrará es un desafío. Hay que prepararse a conciencia, calculando el tiempo que vamos a tener disponible en el examen, trabajando nuestra mente, para así poder ir ordenando las ideas, para que puedan ser plasmadas en el papel cuando tengamos que hacerlo.

Con independencia de que acabes de llegar a este sector o si opositas, nuestro deseo es que todo esté más claro. Desde aquí te deseamos la mayor de las suertes en la preparación del examen y en el día del examen.