Tipos de cepillo industrial

Más comentados

Comparte

En algún momento, todos tropezamos en algún centro comercial, con una de esas barredoras, pilotadas a paso de tortuga, por algún empleado. Suelen resultar divertidas de observar, a esa velocidad tan lenta y generando ese ruido característico. Lo mismo sucede a veces en las aceras de la ciudad, los barrenderos, llevan unos cepillos acoplados delante de su vehículo para limpiar las aceras y calzadas. En estos casos, la velocidad es algo mayor y el ruido, superior.

Mantener limpias algunas zonas es tremendamente complicado. Las calles están continuamente expuestas a la polución y el basureo particular de los transeúntes. Los centros comerciales o grandes superficies, igual. Empresas, fabricas, industrias… todo es susceptible de ensuciarse y de limpiarse.

Los métodos y maquinaria utilizados no tienen nada que ver con los aparejos de limpieza domésticos. Ojalá nuestras viviendas tuvieran capacidad para meter en ella una fregadora industrial y hacer las labores en ella subida. A más de uno se le quitaría la pereza que supone limpiar.

Hablando con los compañeros de Tecnocepillo, hemos averiguado todo respecto a los cepillos industriales. Existen tantos tipos de cepillos como objetivos a limpiar. Cada uno, destinado a un uso concreto. Para que cada parte de una empresa quede impoluta y el esfuerzo del trabajador, sea mínimo. Que todos sabemos que quitar la mugre, requiere a veces de mucho trabajo duro.

Limpiar una nave industrial, por ejemplo, conlleva mucho trabajo si no se hace de manera constante y con los materiales adecuados. En el caso de fábricas, según el género que se haga, puede resultar una ardua tarea el mantener unos mínimos de higiene y limpieza.

Los pasos a seguir pueden ser varios, desde desengrasar una superficie hasta tener que limpiar un suelo utilizando en primer lugar, espátulas que saquen todo lo que se acumula en el suelo. Hasta pasar la barredora fregadora y dejar todo como una patena, puede existir la necesidad de hacer unas limpiezas previas.

De ahí, que la existencia de cepillos de todo tipo, facilite estas tareas.

Cepillos cilíndricos, de disco y strip

Los cepillos industriales, se dividen en diferentes categorías de las cuales, las mas destacables y utilizadas son los de tipo cilíndrico, disco y strip. Para tomar la elección adecuada, hay que saber cuales con las diferencias más notables entre ellos. Cada uno más ajustado para realizar una actividad concreta en base a sus características particulares.

El primero de los cepillos técnicos más destacables, es el de disco. La mayor diferencia entre este y otro tipo de cepillo técnico, es la forma. No vamos a decir que es circular porque preferimos utilizar la palabra helicoidal. Esta particularidad, permite que gire hacia ambos lados. Su diseño cuenta con una distribución de filamentos en base ergonómica y homogénea, lo que los hace perfectos para realizar determinadas tareas de limpieza. Se adaptan a trabajos de toda índole, desde la limpieza de frutas en las fábricas de envasado hasta la de motores.

Siguiendo con los circulares, tenemos los cepillos de disco. Principalmente, su labor esta destinada a pulir o limpiar las piezas o suelos más difíciles. Capaces de arrancar la suciedad y arrastrarla hacia el centro de una máquina de limpieza. Apoyan a otro tipo de cepillos de discos y sus fibras son las que determinan la capacidad de limpieza o pulido que posean.

Cambiando de tercio, pasamos a los cepillos strip, cuya estructura, en este caso es recta y metálica, contando con una ranura por igual, de metal. Suelen estar destinados a limpiar industrias con producción constante y a gran escala por su altar resistencia y durabilidad.  Uno de sus aspectos más interesantes, es la variedad de formas en las que pueden encontrarse. Forma de vaso, cruz o estructura flexible que permite su adaptación a cada situación concreta.

Diferencias entre cepillo industrial, técnico y strip

La diferencia más obvia y evidente, es la forma de cada uno. Este hecho, permite que cada uno desempeñe sus funciones con absoluta eficacia y la mayor eficiencia. En este sentido, los de tipo strip, destacan sobre el resto por su capacidad para adaptarse a todo tipo de diseños.

Hay que tener en cuenta este aspecto para tomar la elección adecuada cuando haya que elegir cepillo. De otra manera, podrían darse problemas importantes como que el cepillo no se adapte a la tarea que se iba a realizar con él. En este caso, la eficacia y la eficiencia se perderían por completo.

Aunque todos son desarrollados con la misma finalidad que es realizar labores de limpieza, la función que desempeña cada uno de ellos, difiere. Un cepillo de disco es capaz de retirar la suciedad más incrustada, en tanto que uno cilíndrico, será más adecuado para no dañar la fruta y permitir que se conserve en buen estado. Este último, a la vez, puede estar destinado a realizar otras funciones como pulir o desbarbar otro tipo de materiales.

En última instancia, los filamentos que se utilizan varían en función de la labor que vaya a desempeñar cada cepillo dentro de la limpieza industrial. Sin este tipo de “pelos” tan variados y versátiles, no podrían especializarse las herramientas y alcanzar los resultados satisfactorios pretendidos.

Si bien estos son los más utilizados a gran escala, el universo de los cepillos técnicos es amplio. Sus funciones, por igual infinitas, dado que el mundo esta lleno de cosas por limpiar. Las aplicaciones van desde el simple cepillado hasta el pulido.

Podemos por lo tanto, encontrar en el mercado de la cepillería industrial cepillos de obturación, de guiado, de eliminación de energía electroestática, desbarbado, limpieza de vidrios, miniatura, para interior de tubos, etc. Para todo tipo de gustos y necesidades como se puede comprobar.

También es posible encontrar en el mercado, cepillos para taladros o maquinas de control numérico que pueden quitar oxido, soldadura, pintura, etc.

No esta de más darse un paseo por la ingeniería adaptada al sector limpieza, es impensable la de aparejos que se pueden encontrar para limpiar todo tipo de objetos. Algunos y algunas pensarán, como yo, que a donde voy con mi simple fregona y el cepillo de barrer.

Scroll al inicio