La producción de tu primer álbum musical

Si estás pensando en la creación de un álbum musical, tal vez tu primera creación, la recopilación de mucho trabajo, de días y noches de búsquedas, de inspiración, de cambiar notas y añadirlas, de resolver enigmas con las letras…Deberás gestionar esta producción técnica de tu álbum con la colaboración necesaria de un productor musical que tenga mucha experiencia, la producción saldrá rodada y te quedará todo el tiempo necesario para la promoción, tan importante para tu carrera. La planificación previa te permitirá un enfoque dirigido hacia la promoción del álbum para que se venda bien, para darle la visibilidad necesaria que te pueda reportar contratos, conciertos, audiciones, etc. Pero en todo este proceso, lo que no puedes olvidar es que lo más importante es la música que haces, que junto con las letras si las hay, tu creación artística, tiene valor intangible que sobrepasa los límites de lo puramente económico, y llega hasta la audiencia como gotas de felicidad,  la interferencia en tu proceso creativo debería ser innegociable. Deberás elegir las canciones, y todas ellas servirán si no es para este álbum, para posteriores ediciones. En este, el primero, deberás incluir tu mejor música.

Una hoja de ruta para la grabación de tu primer álbum

Necesitas un Productor. Muchas veces los músicos se encierran en su propio proceso creativo y no son capaces de dar la salida adecuada a sus obras, sus canciones, y a veces dando pasos que poco o nada ayudan al lanzamiento exitoso del álbum. Incluso puede echarte una mano, al principio, un amigo que sepa de música y que conozca lo que hace tu banda, que pueda dar objetividad al proyecto, mirar un poco desde fuera, analizar con la cabeza fría todos los aspectos que pueden llevar al éxito, o al fracaso, que corrija los defectos y potencie el sonido sello de la banda.

Confía tu primer lanzamiento musical a DAVID KANO, productor, compositor y músico en Estudio Silencio, situado en los aledaños de la Gran Vía madrileña. Apasionado por la música y la grabación de sonido, por sus manos han pasado desde grupos noveles hasta bandas consagradas que han confiado sus composiciones a su peculiar forma de ver la música, con profundo respeto al sonido de la banda, pero ampliando la sonoridad con su particular visión y estilo. Seguro que conoces alguna de sus producciones, remixes y reworks de artistas nacionales e internaciones, y su repercusión en festivales y clubs. David Kano lleva trabajando en la producción de audio desde 1998.

En mezclas, el Estudio Silencio tiene las herramientas y los oídos más expertos para llevarlas a cabo, sin importar el número de pistas, haciendo que tu trabajo suene alto y claro, quedando preparado para mandar los premasters a mastering.

Un estudio profesional te aportará el talento y el conocimiento para hacer que las grabaciones suenen con “calidad de radio”. Antes de ir al estudio, deberás haber ensayado muy bien las canciones, ahorrarás mucho tiempo, y dinero también. Y debes igualmente ajustar tu equipo e instrumentos. Asegurarte de que tu equipo esté a la altura del trabajo que vas a realizar. Los parches de la batería deberán estar en buen estado, afinados. Unos días antes de la sesión en el estudio de grabación, por nuevas cuerdas en las guitarras, y lleva los repuestos necesarios. Cuando comiences a grabar, deberás escuchar las partes grabadas, tomar decisiones en cuanto a cambios, quitar y añadir, regrabar. Haz que los demás del equipo, o de la banda, escuchen tus pistas, solicita opiniones, que sea un trabajo de retroalimentación, el trabajo será mucho más auténtico, más redondo en todos los sentidos. Debe existir un feedback que sea un previo del que después habrá con tu público.

El productor del estudio de sonido considerará cuándo ha llegado el momento de realizar la mezcla final de sonido, y después, la masterización, que hará que las buenas mezclas suenen mejor.

El PC como equipo multipista

El ordenador personal puede ser perfectamente una máquina multipista profesional, si cuenta con, al menos, estos requisitos: Tener una tarjeta de sonido, software de grabación multipista instalado y en funcionamiento en el ordenador. Disponer al menos de una guitarra o un sintetizador, y un micrófono de buena calidad para grabar las voces del solista, y las demás fuentes de sonido. Las voces de los solistas y los instrumentos se registran en archivos individuales en el disco duro del ordenador, y funciona como las pistas de las grabadoras convencionales de ordenador.

Se pueden incluir efectos como la reverberación, coros, ecos, mediante un software especial. Una vez que los músicos están satisfechos con el sonido, se mezclan las pistas múltiples con el software multipista, así se consigue la grabación en estéreo. La grabación final se guarda en un CD-R, que se puede copiar con fines comerciales comerciales.

Ventajas competitivas de la industria discográfica

Los datos, el 5D, se están convirtiendo en un formato esencial de ventaja competitiva en la música, lo mismo que está ocurriendo en otros sectores. Así, el streaming está generando un gran volumen de nuevos datos, que ofrecen una visión única sobre el comportamiento del consumidor. Los servicios de Spotify, plataforma europea, generan 150 billones de datos al día y los expertos en analítica musical en start-ups y en discográficas estables usan los datos como estrategia para descubrir nuevos talentos, hacerles promoción.

La industria discográfica puede ser pionera en la innovación basada en datos, dentro de la economía europea. Con la inspiración basada en la experiencia de otros sectores, existen estrategias experimentales para la industria de la música con el fin de poner en valor distintas opciones para compartir más datos, potenciando su usabilidad.

La grabación de tu primer álbum musical puede significar el comienzo de una carrera de éxitos, pero en constante cambio, por lo que debes estar a la altura, con la mente abierta a una tecnología en constante innovación, a nuevos retos, debes dejarte aconsejar por los que saben, al menos al principio, y luchar por sacar a la luz tu talento, en todos los formatos.