Un innovador sistema de gestión de ‘stocks’ permite al gigante del ‘ecommerce’ reducir el tiempo entre el ‘click’ y la entrega y es una de las razones de su gran éxito.
Con 32.000 metros cuadrado de superficie y más de ocho millones de productos en stock, el centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares (Madrid) es el centro comercial online más grande de España.
Inaugurado en el verano de 2012, desde aquí se envían cada día los miles de productos que los usuarios españoles encargan a través de la web del gigante del comercio electrónico.
En sus apenas cuatro años de vida, este espacio ha ido adaptándose al rápido crecimiento del mercado del ecommerce en España, que sólo entre julio y septiembre del año pasado se expandió un 29,2%, hasta los 5.300 millones de euros. Y es que el boom del comercio electrónico y el constante desembarco de nuevos productos ha hecho crecer el centro a lo largo y a lo ancho.
En total, el gigante tecnológico cuenta con 29 almacenes en siete países europeos: Italia, España, Reino Unido, Alemania, República Checa, Francia y Polonia, este último con una superficie superior a los 100.000 metros cuadrados. Para comprender el funcionamiento de este entramado logístico hay que entender cada centro como un nodo conectado a una gran red.
Así, cuando alguien compra algo en un país, por ejemplo, en Francia, el sistema detecta automáticamente el stock de todos los almacenes y el compromiso de entrega y asigna en milisegundos el pedido al centro más cercano de la red, que puede ser el de España, el de Alemania o el de Italia.
Sistemas Innovadores de Gestión Logística en la Web
Lo hizo con Amazon Web Service, el conjunto de servicios de cloud computing que ha revolucionado el mundo empresarial, y lo ha hecho con su modelo logístico que está cambiando los estándares del sector.
Uno de los lemas que el visitante puede leer y releer durante su recorrido por el centro logístico de Madrid es: Work hard, have fun and make history (trabajar duro, pasarlo bien y hacer historia). Con esta filosofía, la compañía ha desarrollado servicios pioneros como las entregas en el mismo día, algo que poco a poco comienzan a adoptar los grandes grupos de distribución, e innovadoras modalidades de suscripción como la que permite a sus clientes recibir de forma gratuita envíos ilimitados a cambio de una tarifa anual fija.
“En 2017 se cumplen cinco años desde que Amazon empezó a crear empleo en el sector logístico en España”, ha declarado también, por otro lado, Fred Pattje, director de Operaciones para España e Italia. “Durante este tiempo, hemos ayudado a miles de pymes a llegar a nuevos clientes a través de la web de Amazon y hemos ofrecido a nuestro personal beneficios como ‘Career Choice‘, un programa en el que ya han participado cientos de empleados con el objetivo de retomar sus estudios”
Entre otras empresas logísticas que también invierten en innovación logística en Internet se encuentra Stock Alpha que ofrece un Servicio de Logística Integral altamente competitivo, porque la planificación y gestión son factores estratégicos para llevar a cabo la actividad del departamento de compras, producción, transporte, almacenaje, manutención y distribución de su empresa.
En su caso con el sistema EDI (Electronic Data Interchange o Intercambio Electrónico de Datos), que consiste en el intercambio de documentos en un formato normalizado entre los sistemas informáticos de quienes participan en una relación comercial. Una transacción comercial sin papeles.
El camino más corto y fiable entre los sistemas informáticos de quienes participan en una operación comercial.
EDI no es correo electrónico de formato libre, ya que los datos están estructurados según un estándar internacional y supone tanto ventajas estratégicas como operativas aplicado a la logística integral.