Exige un espacio seguro de juegos para niñas y niños

Más comentados

Comparte

Inocencia es el niño, y olvido, un nuevo comienzo, un juego, una rueda que se mueve por sí misma, un primer movimiento, un santo decir sí.

Friedrich Nietzsche, “De las tres manifestaciones”. Así Habló Zaratustra

El juego es fundamental en esta primera etapa de la vida que es la infancia. Jugando, l@sniñ@s aprenden a vivir y a mantener una mente despierta, a la vez que un cuerpo activo, lo que contribuye significativamente al total desarrollo de l@s más peques. El juego hace que l@s niñ@s se enfrenten constantemente a pruebas que han de superar, y que se irán complicando con el paso del tiempo, lo que favorece significativamente el aprendizaje, las relaciones sociales, la colaboración y en definitiva, influirá en su forma de relacionarse con el mundo.

Existen muchas clases de juegos: juegos educativos, videojuegos, juegos de mesa, juegos de rol, deportivos, etc… además de diversas instalaciones diseñadas para el uso y disfrute de l@s peques de la casa: parques de bolas, parques infantiles, parques temáticos, parques de atracciones, parques ajardinados, patios de colegio y jardín de infancia, etc que ofrecen a l@s niñ@s la posibilidad de divertirse jugando, realizando diferentes actividades o montando en atracciones o columpios.

Pero, ¿Estamos segur@s de que nuestr@s hij@s están seguros cuando están jugando en esas zonas supuestamente habilitadas especialmente para ellos?

Muchas veces nos encontramos con parques infantiles ubicados en zonas totalmente inseguras y peligrosas, en unas condiciones pésimas de higiene y con columpios construidos con materiales de mala calidad o inadecuados. Es fundamental denunciar ante la autoridad competente las deficiencias que observemos en los parques infantiles, ya que de lo contrario, la seguridad de l@sniñ@s podría peligrar.

Los accidentes más habituales que se sufren en los parques infantiles son las caídas, y esto se debe a factores diversos. Muchas veces las instalaciones de los parques no permiten a las mamás y papás vigilar adecuadamente a sus hij@s debido a la falta de visibilidad que presentan, y si a esto le añadimos que el parque no se encuentre en un recinto cerrado, en un descuido, nuestr@s peques se nos pueden escapar a la carretera.

Si el suelo es de tierra o de césped y no tiene un buen mantenimiento, el riesgo de caída es más alto, y sobre todo si el suelo está mojado a causa de la lluvia.

Pero también existen excelentes parques infantiles con una ubicación perfecta, unas impecables condiciones de seguridad e higiene y con unos materiales de primera calidad. En Murcia tenemos la mejor solución a las necesidades de seguridad que exige un parque infantil. Niberma es una importante empresa especializada en la instalación, fabricación y comercialización de pavimentos y revestimientos en todo el ámbito nacional, que dispone de un amplio catálogo de productos infantiles de exterior, juegos infantiles y pavimentos de seguridad.

La seguridad en los parques infantiles

La prevención es la mejor arma contra los accidentes que se pueden producir en los parques de juegos en el exterior, pero, evidentemente no podemos mantener a nuestr@s peques encerrados todo el día en la escuela, en casa o en espacios cerrados. Por muy peligrosa que nos pueda parecer su exposición al mundo exterior, es necesario y fundamental para su desarrollo, el dejarlos disfrutar libremente. No podemos dejarnos dominar por el pánico y debemos llevar a nuestr@s hij@s a parques donde puedan jugar y establecer relaciones con otr@s niñ@s de su edad.Pero esto tampoco significa que tengamos que llevarl@s a cualquier parque. Éste debe cumplir unas condiciones de seguridad, por lo que antes de llevar a nuestr@s peques a un parque que, a simple vista, parece un parque seguro, limpio y perfectamente ubicado, tenemos que comprobar si realmente cumple con todas las normas de seguridad. Debemos asegurarnos de que los juegos infantiles respeten las adecuadas condiciones de seguridad, que no presenten desperfectos y que no estén construidos con materiales potencialmente peligrosos. No es la primera vez que un inocente columpio ha provocado un grave accidente, o incluso la muerte de alguien.

Todos estos accidentes se pueden prevenir llevando a nuestr@s peques a parques limpios y seguros, vigilándoles constantemente y denunciando las irregularidades que pudieras observar en determinados parques.

Scroll al inicio