Tips para elegir un casco de seguridad adecuado

Más comentados

El perro y la dieta

Estamos más que habituados a dar a nuestras mascotas comida prefabricada. Piensos o latas que hacen las

Comparte

Si eres de los que no saben cómo escoger un casco de seguridad, a continuación te vamos a ayudar para elegirlo con éxito. Lo cierto es que puede no solo ayudarte en la prevención de las lesiones si tienes una caída u otra clase de accidente, sino que también es que puede llegar a salvarte la vida. Estamos ante un elemento que se destina a la protección de la cabeza de aquellas heridas que se producen por los objetos que se caigan de alturas importantes o de impactos grandes después de que se produzca una caída de la persona.

Eso sí, hay que tener en cuenta que no todos los modelos de cascos son los mismos. Pensemos que, tanto el diseño como los materiales en que estén realizados, están ideados para ser utilizados en diferentes actividades. Todo esto hace que se deba elegir el que mejor se adapte al trabajo que se tenga que hacer. Veamos ahora una serie de consejos para que así puedas elegir el más adecuado.

Verificación de la certificación

Debes asegurarte de que el casco que elijas sea testado y que lo certifique un organismo acreditado. Así tendrás la seguridad de que fue sometido a una serie de pruebas que demostraron su eficacia.

En este sentido, es importante revisar con cuidado la etiqueta o la caja del casco, puesto que va a contar con información vital sobre su utilización, almacenamiento, fecha de caducidad o para conocer las piezas de repuesto.

Evaluación del lugar de trabajo

Es interesante analizar detenidamente los riesgos que puede tener el sitio donde se trabaja. En este sentido, un casco que cuente con aislamiento eléctrico es fundamental cuando estés haciendo tu trabajo cerca de zonas peligrosas eléctricas. Si hablamos de uno que tenga protección contra impactos, será el mejor en las obras de construcción en donde haya riesgo de que puedan caerse objetos. Cuando exista peligro de incendio, lo suyo es que esté realizado con materiales resistentes al fuego.

¿Qué debes saber?

Los cascos, como nos confirman Epis Lucentum desde su condición de expertos en equipos de protección individual, se fabrican en varios materiales, por lo que no te olvides que la elección que realices es algo que va a afectar de forma directa a la propia durabilidad, la resistencia a los impactos y al propio peso. Solo debes analizar lo que necesitas para tu trabajo y elegir al que más se pueda acoplar a tus necesidades.

Busca la comodidad

Nadie tiene que usar más de dos veces una prenda que le vaya a incomodar, por este motivo, lo mejor es asegurarse de que el propio casco cuente con correas ajustables con las que se garantice un ajuste ideal para que no quede ni demasiado apretado ni muy suelto.

Es fundamental que dentro tenga un sistema de amortiguación que sea el más adecuado, por no hablar de características extras como pueden ser los protectores de cara, visores y también las orejeras. De esta manera, no solo vas a proteger tu cabeza, sino también la propia cara, los oídos y los ojos, así como de los elevados niveles de ruido en los entornos industriales.

Piensa en el peso y también en la ventilación

La utilización de un casco que pese mucho por bastante tiempo, es posible que te ocasione dolores en el propio cuello, motivo por el cual es bueno usar uno ligero, pero que a la vez te ofrezca una protección elevada y libertad de movimientos.

De la misma forma, es preciso que el casco elegido tenga una serie de salidas de aire o esté realizado en un material que sea transpirable con el que puedas reducir el calor y que evite sudar en exceso.

Comprueba si existen piezas de repuesto

Algo que debes considerar es que la propia vida útil que tiene un casco se puede prolongar de forma sencilla mediante piezas que son reemplazables, caso de los sistemas de suspensión, los acolchados o las correas.

Por todo ello, adquiere importancia el hecho de saber si el fabricante tendrá este tipo de piezas y que te informe sobre cada cuánto tiempo se deben reemplazar. El que hagas este tipo de cambios cuando los componentes se desgasten ahorrará dinero, se reducirán desperdicios y habrá un mejor cuidado del medioambiente.

No te olvides de que es importante que cualquier lugar de trabajo tenga garantías de seguridad, puesto que de ello depende el bienestar y el rendimiento en el tu ámbito laboral.

Ahora ya sabes todo lo que debes considerar para elegir un casco de seguridad, ¿no?

Scroll al inicio