¿Es legal tunear un coche?

Coche tuneado
En los últimos tiempos estamos acostumbrados a ver coches con los cristales tintados, las ruedas más grandes de lo normal, varios tubos de escape, etc. La verdad es que a la vista es una auténtica belleza, incluso se suelen hacer muchas concentraciones de coches tuneados, pero la pregunta es…¿son legales? ¿pasan la ITV ese tipo de vehículos?

Por eso, hay que tener cuidado con estas pequeñas cosas, ya que cambiar un detalle de tu coche te puede salir caro, no sabemos la cantidad de detalles que están prohibidas hacer en tu vehículo. Vamos a analizar un poco la ley para saber un poco más de este tema.

El truco, o mejor dicho, el secreto está en instalar únicamente elementos homologados por la Unión Europea. El asunto es tan fácil como que todo lo que pongas en tu vehículo tiene que estar homologado, es decir, no valen productos procedentes de la China ni de la India, que son más baratos pero no tienen ningún tipo de seguridad, por supuesto no puedes cambiar los cinturones de seguridad, ni los asientos. Por eso, cuando quieras cambiar elementos de tu coche tienes que ponerte en contacto con fabricantes de calidad, uno de ellos es Repuestos Integran, donde a través de su página web, puedes encontrar cualquier elemento, aunque su especialidad son los amortiguadores.

Todos los elementos que instales tienen que pasar la ITV para ser legal, si no está homologado no pienses que va a pasar la ITV. Por ejemplo, si vas a instalar asientos deportivos o cambiar el volante debes tener bien claro que son homologados y que los tamaños sean iguales, en el caso del volante tiene que tener airbag, si no, sería ilegal.

Esto e el caso de la Inspección Técnica, pero qué pasa con la policía. Pues bien, es muy difícil que con la rapidez que trabajen se fijen en pequeños detalles, pero en ocasiones, y como están de mal humor es probable que pueda pedirte cosas, y acabar por multarte. Y estas cosas no suelen salir baratas. Y es que si tienes los papeles en regla, ya se encargarán ellos de buscarte esa luz fundida, o simplemente que no cumple con la normativa.

Por tanto, si las transformaciones que hagamos se pueden incluir en la “homologación de tipo” (la que realizan los fabricantes, por ejemplo), algo casi imposible, se podrá matricular el coche. Si no es así, el procedimiento a seguir es el de “homologación individual”, que es como convertirse en fabricante . Además tienes que saber que a la hora de asegurar un coche de estas características, el seguro te saldrá más caro.
Hoy en días los coches vienen con elementos de lujo de sobra, pero hay muchos aficionados al tunnig que les gusta tunear y cambiar su coche para personalizarlo. Están en su derecho, pero tienen que saber que todo tiene que estar homologado.

Aún así, si eres un apasionado de las modificaciones de coche, no estaría de más que leyeses a fondo la ley y que consultes en las ITV’s, que tendrán a disposición del público el Manual de Reformas de Vehículos, que elaborará el Ministerio de Industria junto con las Comunidades Autónomas, ahí te enteraras de todo lo que es legal y lo que no.

Deja un comentario