Los mejores consejos para que los niños coman verduras

Más comentados

Comparte

Es muy importante que los niños coman verduras, ya que los hábitos alimentarios saludables pueden reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, obesidad y cáncer.

José Manuel Moreno, coordinador del comité de Nutrición de la Asociación Española de Pediatría (AEP), explica en el diario El Confidencial que “las recomendaciones para todos los menores son las mismas que en la población general: ingerir cinco raciones de fruta o verdura al día, aunque más pequeñas. Se deben buscar aquellas que les sean más fáciles de manejar con las manos cuando son pequeños (por ejemplo, las ensaladas no son fáciles para los niños pequeños, pero son muy apetecibles para los adolescentes). Hay que pensar también en las hortalizas (zanahoria, calabaza, etc.), sencillas de manejar y que permiten mucho juego en las comidas y saber combinarlas con otros alimentos. Por ejemplo, una lasaña de verduras o un taco de pollo con verduras para un niño algo mayor”.

Aunque algunos no quieren comer de manera saludable. Un estudio realizado que se presentó en el Congreso Europeo sobre Obesidad en Maastricht (Países Bajos) ha descubierto que los niños pequeños comen más verduras si se les recompensa por probarlas.

«Es importante empezar a comer verduras desde una edad temprana», explica Britt van Belkom, la investigadora de la Universidad de Maastricht. «Sabemos por investigaciones anteriores que los niños pequeños suelen probar una nueva verdura entre ocho y diez veces antes de que les guste», dice.

«Ofrecer regularmente verduras a los niños en las guarderías aumenta significativamente su capacidad de reconocer diversas verduras, y recompensar a los pequeños por probar las verduras parece aumentar también su disposición a probarlas», comenta la investigadora.

«El tipo de recompensa es, sin embargo, muy importante: debe ser divertida, pero no comida», añade.

Te explicamos algunos tips para que tus hijos sigan una dieta rica en vitaminas.

Raciones pequeñas

Para que los pequeños disfruten de una dieta variada, una noche puedes preparar judías verdes, otro día brócoli, y así sucesivamente. Es recomendable que las raciones sean pequeñas, para ir poco a poco.

Recetas divertidas

Si no sabes qué recetas hacer, opta por un libro de recetas vegetarianas y prepara platos divertidos, por ejemplo, canelones de verduras o espaguetis de calabacín. Cambia la forma en que las sirves, es decir, corta las verduras con formas creativas.

Comprar en el supermercado

Es importante que los niños se involucren, pueden ir contigo a comprar al mercado o supermercado, para que conozcan los diferentes tipos de vegetales.

Es recomendable que sean ellos mismos quienes los escojan, otra opción es que ayuden a plantar hierbas y verduras en el huerto.

Cocinar

Muchos estudios han comprobado que los niños que preparan su propia comida consumen casi un 80% más de verduras, que aquellos que no cocinan.

Si tu hijo no le gusta comer verduras pero prepara los platos con estos ingredientes, le ayudará a romper esa barrera, y se animará a probarlos.

Evita los castigos

No utilices la frase: «Lo que no comas a la hora de la comida lo tienes para cenar». Los psicólogos explican que ese método no sirve, porque produce efectos inmediatos pero no duraderos y genera rechazo. ¡Siéntate con él y explícale las ventajas de comer verduras!

No compitan con otros platos

Un truco para que los niños se coman las verduras, es que los vegetales no compitan en el mismo plato con otros alimentos atractivos, por ejemplo, si en el menú están las hamburguesas, el pequeño pasará de las judías.

Recompensas

Los expertos explican que si los pequeños prueban las verduras, las recompensas deben ser premios divertidos como una pegatina, un balón o un puzle.

Truco viral

El truco de una madre norteamericana para que sus hijos coman verduras se ha hecho viral en TikTok. En el vídeo explica que ella cocina varias verduras en una cazuela como zanahorias, cebolla o calabacín, todo junto.

Cuando están cocidas, tritura todas las verduras con una batidora y consigue una crema. Después, añade un poco de salsa de tomate para que parezca la salsa boloñesa y sirve esa crema junto a un plato de pasta.

Los hijos creen que están comiendo la pasta boloñesa, uno de sus platos favoritos. El vídeo ha conseguido más de 14 millones de reproducciones en TikTok, debajo de él se puede leer miles de comentarios de otras madres que agradecen el truco.

Incluso, muchas de ellas aseguran que ya lo han puesto en práctica y han logrado que sus hijos también prueben las verduras.

Esta madre también publica otro truco, prepara una receta de pollo, pero el condimento es coliflor en lugar de puré de patata, aunque sus hijos no se dan cuenta.

¿Cuáles son las ventajas de los productos ecológicos en la alimentación infantil?

La alimentos ecológicos proceden de una agricultura y ganadería sostenible, es decir, que no se utiliza ningún tipo de abono químico durante su producción.

Su cultivo es mucho más respetuoso con el medio ambiente. Además, hay un control de plagas con procesos térmicos naturales y el uso de semillas producidas de forma ecológica.

Los profesionales de SAECO informan que para obtener cultivos sanos es fundamental la salud del suelo entre otras cosas.

A tu hijo le encantará los productos ecológicos porque conversan más el sabor, sobre todo, en las frutas y verduras. Otra de las ventajas de estos productos son:

-Disminuyen las alergias.

-Tienen más vitaminas.

-Reducen la contaminación del agua y del aire.

-Contienen mayor cantidad de antioxidantes.

Scroll al inicio