Los abusos bancarios siguen a la orden del día en nuestro país

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Si hay un tipo de empresas de las que los españoles y las españolas no saldremos fiar especialmente poco, esas son los bancos. Y la verdad es que no nos extraña lo más mínimo teniendo en cuenta lo que ha venido sucediendo en los últimos años, en los que las estafas han sido bastante comunes y en los que escándalos como el de las preferentes han copado las portadas de todos los periódicos y las cabeceras de los informativos en televisión y radio. Es normal que la gente se haya sentido engañada. No es para menos. 

Son muchas las personas que han tratado de poner en manos de la justicia algún asunto que entienden que ha sido perjudicial para sus intereses y que ha sido promulgado y ejecutado por el que entendían su banco de confianza. Los juzgados de todo el país podrían colapsarse si todo el mundo que sufre algún abuso por parte de los bancos lo supiera y lo denunciara. Y es que este tipo de entidades, desde luego, han perdido buena parte de su prestigio, por no decir prácticamente todo, por culpa de las gestiones que han realizado en los últimos años. 

Una noticia publicada por el diario El País en su página web en el mes de diciembre de 2015 indicaba que los españoles aún no se fiaban de los bancos. El dato que manejaba el autor cifraba en un 22% el número de personas que confían en este tipo de entidades, una cifra que se sitúa por debajo del 24% con el que se había cerrado el año anterior. Este tipo de desconfianza viene generándose desde que arrancara la crisis económica del 2008, momento desde el cual los bancos han vivido una crisis de reputación de la cual todavía no han sido capaces de recuperarse. 

Además podemos mostraros alguna otra noticia que ilustra y argumenta la desconfianza que sigue teniendo la gente por los bancos. Os enlazamos a continuación una noticia de eldiario.es del pasado mes de diciembre en la que se apunta que ningún banco español se encuentra entre las 50 entidades más solventes de toda Europa. Sabiendo esto, entendemos mucho más a toda esa gente que no se siente segura con su banco y que sospecha que puede estar siendo objeto de un abuso por parte de este tipo de entidades. 

Que hay cada vez más personas afectadas por un determinado abuso de una entidad bancaria es algo que corroboran los datos y toda la gente que se encarga de luchar contra este tipo de injusticias. Nos lo han confirmado los profesionales del bufete Trujillo, que cuentan con un nicho de actividad dedicado precisamente al derecho bancario. Según ellos, desde el inicio de la crisis económica del 2008 ha crecido paulatinamente la cantidad de personas que ha recurrido a sus profesionales con el fin de lidiar contra un banco que entienden que se ha apropiado ilegalmente de un dinero que solamente tenía que custodiar. 

80.000 personas menos en el sector bancario 

Todo lo que venimos comentando a lo largo de este artículo se complementa con el hecho de que los bancos no se están portando precisamente bien con su personal. De acuerdo con uno de los enlaces que os hemos dejado más arriba, la crisis del coronavirus ha dejado 80.000 puestos de trabajo menos en el sector bancario solo en España. Es decir, los bancos no solo se están apropiando del dinero de mucha gente de manera ilegal, sino que están empeñados en reducir sus costes fijos mediante despidos. 

Ante esta situación cabe hacerse una pregunta: ¿cómo piensan los bancos mantener la calidad en sus servicios si cuentan con menos personal para ello? En las campañas de marketing y publicidad que realizan estas entidades, siempre se pone al cliente como el centro de todo. Pero la realidad es bien diferente. Y esa realidad consiste en poner al cliente al margen de determinados procesos que no son legales y que a menudo atentan contra sus ahorros. No es extraño, por tanto, que siga aumentando el número de denuncias a las que tienen que hacer frente las entidades bancarias en los tiempos que corren. 

Otras preguntas que convendría hacernos ahora mismo es si va a cambiar algo en el sector bancario de cara a los próximos años. Es una cuestión para la que nosotros ni tampoco los clientes de estas entidades tenemos respuesta todavía. Sería una buena noticia que los servicios dedicados a defender a la gente ante los bancos desaparecieran porque significaría que ya no habría abusos contra las familias y los diferentes negocios que confían en ellos. Pero la realidad es que, por el momento, parece bastante complicado que esa tesitura se pueda convertir en realidad a corto o medio plazo.

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