¿Estás pensando abrir un local y te preguntas qué es la licencia de apertura o cómo conseguirla? ¡No te preocupes! Estás en el lugar adecuado. En este artículo te explicamos en qué consiste la licencia de apertura y actividad, los tipos de licencias de apertura existentes, los pasos que debes seguir para conseguirla y su coste. Atento, comenzamos.
Definición de licencia de apertura y actividad
Desde Prada Ingenieros, empresa especializada en licencias de apertura en Pozuelo de Alarcón y en todo el territorio nacional, avalados por más de 30 años de experiencia, nos definen licencia de apertura y actividad como una licencia municipal obligatoria para que en una oficina, nave o local se pueda desarrollar una actividad comercial, industrial o de determinados servicios.
Se trata de un documento donde se acredita el cumplimiento de las condiciones de habitabilidad y el uso de dicha actividad.
Esta licencia se concede al propietario de un negocio, en caso de cumplir ciertos requisitos, para que pueda desarrollar una actividad determinada.
Cada vez que se cambie la actividad que se desarrolla en el local, la licencia de apertura se debe renovar. También se debe renovar cuando haya modificaciones en dicho local o cuando cambien los propietarios del negocio, por ejemplo, en el caso de traspaso.
La importancia de conocer los requisitos de tu actividad
Cuando vayas a buscar un local, nave u oficina para abrir tu negocio, debes tener siempre en cuenta que este se adecue a los requisitos que se exigen para el tipo de actividad a desarrollar. Es fundamental que conozcas estos requisitos antes de empezar la búsqueda para que te sirvan como filtro.
¿Dónde puedes averiguar estos requisitos? Pregunta en tu ayuntamiento o asesórate en una empresa especializada en licencias de apertura.
También es muy importante que te asegures de que el local cumple con los requisitos exigidos antes de comprar o alquilar para evitar gastos extras inesperados.
Te recomendamos que lo compruebes bien, incluso si en ese local ya se ejercía dicha actividad. Piensa que la normativa es cada vez más exigente, además muchos locales con licencia de apertura y actividad no cumplen la normativa actual, que es la que te exigirá el Ayuntamiento para desarrollar tu actividad.
Tipos de licencia de apertura y actividad
Podemos dividir las licencias en función del grado de daños y riesgos a personas de las actividades a desarrollar. Son dos tipos de actividades:
- Actividades inocuas. Las actividades inocuas son aquellas que no producen molestias importantes, impacto medioambiental, es decir, salubridad e higiene, daños a bienes públicos o privados y tampoco producen riesgo para bienes o personas. Por ejemplo, se consideran actividades inocuas pequeños comercios, como tiendas de moda o de productos de alimentación no perecederos, y también oficinas pequeñas para prestar diferentes servicios.
- Actividades calificadas. Son aquellas actividades que se consideran como molestas, insalubres, nocivas o peligrosas (actividades industriales, hostelería, comercios y servicios determinados), que requieren adoptar medidas correctivas sanitarias o de seguridad. Muchas de estas actividades solo se pueden realizar en suelo industrial.
Existen actividades exentas que son aquellas profesionales, artesanales y artísticas que se llevan a cabo en el domicilio, siempre que no haya venta directa o atención al público y que no se causen molestias a los vecinos.
Informes y proyectos técnicos como requisitos
Las actividades inocuas tienen un procedimiento de legalización sencillo, con escasos requisitos y pocos costes asociados. Pero sí es necesario aportar un informe técnico que incluya los planos del local realizados por un profesional cualificado.
Para el caso de las actividades calificadas es preciso adjuntar un proyecto técnico más completo para poder emitir los informes municipales, que pueden ser diferentes según la dimensión o características del negocio. Son, por ejemplo, informes urbanísticos, industriales, sanitarios, medioambientales o jurídicos.
¿Cuáles son los profesionales acreditados para realizar este tipo de informes y proyectos técnicos? Los profesionales acreditados para hacer estos proyectos necesarios para la concesión de la licencia de apertura o actividad son arquitectos, arquitectos técnicos, aparejadores e ingenieros técnicos industriales, pero es necesario que estén colegiados porque es necesario incluir el visado del colegio profesional.
Te recomendamos contratar a una empresa especializada en la que además de preparar la información técnica, te asesoran e, incluso, adecuan el local para que cumpla los requisitos necesarios.
¿Qué debe incluir el proyecto? Debe incluir las características del establecimiento y de la actividad que se va a desarrollar en él, los planos de ubicación y distribución, las dimensiones, reformas a realizar, instalaciones y cumplimiento de las normas aplicables.
Para la concesión de una licencia de apertura, es muy importante cumplir los requisitos de la ley de accesibilidad para personas discapacitadas. También de licencias de obras en el caso de que sea necesario proceder a hacer reformas y obras en el local.
También debes tener en cuenta que existen normas aplicables para determinadas actividades, como la insonorización de pubs o discotecas. O normas de higiene y manipulación de alimentos en restaurantes, bares y cafeterías.
Para actividades molestas es necesario el permiso de la comunidad de vecinos.
¿Cuál es el coste de la licencia de apertura y actividad?
El coste de la licencia de apertura y actividad tiene dos tasas o componentes que detallamos a continuación:
- Tasas del Ayuntamiento. Estas tasas se calculan para cada local en función de tres factores: la relevancia comercial de la calle, el tamaño del local y el tipo de actividad. Como es lógico, las tasas son de mayor cuantía para actividades calificadas, para calles más relevantes y para locales grandes. Estas tasas también varían de un Ayuntamiento a otro, será menor en pequeños municipios.
- Coste del proyecto técnico. El coste va a depender de cuál sea la complejidad del proyecto que se deba realizar y de las tarifas del profesional o empresa especializada. Este coste puede oscilar desde un mínimo de 600 a 1.000 € para actividades inocuas, al doble para actividades calificadas. Y para proyectos donde sean necesarios permisos especiales, como por ejemplo, actividades industriales, el coste se puede disparar hasta los 10.000 €.
La solicitud de la licencia
El Real Decreto Ley 19/2012, de 25 de mayo, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios, introdujo importantes novedades para racionalizar y flexibilizar la concesión de las licencias de apertura por parte de los ayuntamientos, lo que se denominó en su momento como licencia express.
También debes tener en cuenta que para locales de menos de 300 metros cuadrados, no es exigible la licencia previa de apertura, sino que con una declaración responsable o comunicación previa será suficiente. Se trata de una declaración responsable o comunicación previa al Ayuntamiento en la que como empresario te comprometes a tener la licencia de apertura correspondiente.
Este cambio es de aplicación para negocios nuevos, pero también es necesario en los casos de cambio de titularidad de actividades comerciales y de servicios. También para licencias de obras, para reformas en los que no se necesiten proyecto de obra.
Pasos necesarios para obtener una licencia de apertura y actividad
Para obtener una licencia de apertura es necesario seguir una serie de pasos. El procedimiento habitual de solicitud de una licencia de apertura consta de los siguientes pasos:
- Elaboración del proyecto o informe técnico de licencia de apertura y adecuación del local. Este proyecto lo debe realizar un técnico acreditado, como por ejemplo, un ingeniero técnico o técnico industrial, arquitecto técnico, etc.
- El visado por parte del Colegio Oficial correspondiente. Para obtener este visado es necesario pagar unas tasas.
- Pago de las tasas municipales correspondientes. Se pueden pagar en el propio Ayuntamiento o en el banco, según proceda.
- Presentación de la declaración responsable y la solicitud de licencia de apertura, junto con el proyecto técnico y el resguardo del abono de las tasas municipales, en el área competente del Ayuntamiento, generalmente urbanismo o medioambiente. Se deben presentar en el momento en que se abra el local al público.
- Verificación por parte del técnico competente del Ayuntamiento. El técnico competente realizará una visita para verificar que el local cumple todos los requisitos y ratificar la concesión de la licencia de apertura.
El plazo de resolución y respuesta del Ayuntamiento suele tardar varios meses, en ocasiones, casi un año. El tiempo de concesión también puede variar en función de la carga de trabajo existente y del Ayuntamiento de que se trate.
Conclusión
Como has visto en este artículo, es muy importante que te asegures de cumplir todos los requisitos necesarios para desarrollar tu actividad antes de abrir tu local al público y solicites la licencia de apertura. ¿Por qué? Si no los cumples, te verás obligado a cerrar tu negocio o tendrás que subsanar las deficiencias que existan en el momento que los técnicos municipales visiten tu local e, incluso, tendrás que pagar alguna multa.
La normativa vigente sobre la materia, junto a la Ley de Economía Sostenible, de 4 de marzo de 2011, supuso un primer paso en la aceptación de la opción de presentar una comunicación previa de apertura al Ayuntamiento y el cumplimiento de los requisitos de la actividad que legalizaron el llamado “silencio administrativo” por el cual se toleraba, en muchos casos, la apertura una vez presentada la solicitud mientras se esperaba la respuesta municipal. Siempre supeditado al cumplimiento de los requisitos, por lo que los proyectos técnicos, tasas y costes asociados a la licencia de apertura no se vieron modificados.
La finalidad, deseada y solicitada por Bruselas, era conseguir la reducción de parte de la burocracia necesaria para la puesta en marcha de un negocio determinado.
Recuerda que existen empresas especializadas en licencia de apertura y actividad que te pueden asesorar y realizar todos los trámites necesarios para que puedas desarrollar tu actividad. Sin duda, ¡te evitarás muchos quebraderos de cabeza! Y ahorrarás tiempo.