Cómo elegir residencia para mayores o centro de día

El saber elegir la residencia para las personas mayores es fundamental, pues no todo el mundo que ingresa va a tener las mismas necesidades, ni tampoco prestan idénticos servicios. De cara a que puedas tomar una buena decisión, vamos a ver una serie de criterios que te serán de importante ayuda.

Visitar residencias

Visitar más de una residencia para personas mayores, para ello, lo mejor es visitar más de una residencia y centro de día de cara a tomar una decisión al respecto. No olvides que hay tres clases de centros, los públicos, privados y los concertados.

Proximidad

Es bastante práctico elegir un centro cercano al entorno, para ello, cuanto más sencillo sea acceder, más posibilidades van a tener nuestros conocidos y familiares. Cuando están lejos, se hace más complicado realizar visitas.

Residencias privadas o concertadas

Aquí debes informarte bien del carácter que tienen las residencias, las concertadas suelen ser algo más económicas.

Estado de salud de la persona mayor

Para ello es necesario obtener información sobre los servicios que ofrecerá el centro y si el mismo se ajusta a la situación y necesidades. Si es así, deberás preguntar al centro si ofertará programas específicos para personas mayores que tengan unos perfiles en concreto.

Disponibilidad de habitación individual o compartida

Una buena situación es la habitación individual, lo que facilitará la adaptación al entorno.

Precio

El precio de la residencia es, como es lógico, importante. Para ello hay que comprobar que se adecúe el precio en cuestión a la atención y servicios prestados. Además, se puede orientar dependiendo del precio de referencia que establezca la administración.

Horario de visitas

Deberá contar con flexibilidad y estar adecuado a las necesidades, para ello es conveniente un horario que esté disponible las 24 horas, aunque es necesario orientar las visitas a un horario parecido al que tiene un hogar en familia.

Características de los centros

Cuando sea un centro religioso, hay que ver si tiene un sistema de calidad o si es un centro que está libre de sujeciones o el modelo que tiene está centrado en la persona.

Cercanía de los medios de transporte

Siempre es bueno que el centro se encuentre integrado dentro del centro urbano o próximo a un transporte público.

Disponibilidad de servicio de cocina propio

En el centro hay tres comidas, las necesarias hidrataciones, la merienda y el resopón, todos los días del año. Siempre es mejor que la comida se haga in situ. Además es importante que dispongan de dietas adaptadas a las necesidades de cada persona mayor.

Examen de las instalaciones

Las zonas comunes deberán ser amplias, así como disponer de espacios propios, tanto al aire libre como en el jardín, además las habitaciones deberán tener amplitud y espacio suficiente.

Relaciones personas y el ambiente

Debe haber un clima bueno, donde las relaciones entre todo el personal y personas mayores tengan como protagonistas el trato, la cordialidad o el respeto.

Mobiliario

El estado en el que se vaya a encontrar el mobiliario siempre es importante, pues la estancia debe ser confortable y colaborar al bienestar de los habitantes y personal del centro.

Profesionales multidisciplinares

En la visita seguro que vas a ver a varios profesionales que estarán trabajando en el centro. Es buena idea que te los presentes, para así conocer a aquellos que van a tener contacto con tu familiar.

Una vez dicho todo esto, queremos subrayar la importancia de no solo visitar el centro, también mirar de forma atenta las opiniones existentes por parte de los familiares en la red de redes. Suelen ser bastante indicativas de la calidad del trato.

Valen además para no llevarse sorpresas, pues cuando la nota media es baja y hay comentarios negativos, es que quizá sea mejor elegir otra. Por todo ello, hay que tener cierta precaución a la hora de elegir y no optar por la primera que veamos por parecernos económica.

Al final, si solo miramos el dinero, corremos el peligro de ir a lo más barato y que no sea lo esperado. Recordemos que hay ancianos que por cómo se encuentran, no van a poder informarnos de cómo se encuentran con todo detalle, por lo que es importante que la residencia a la que acudan tenga buenas valoraciones.

Los profesionales de lanuevaflorida.es, una de las residencias más afamadas en Madrid, creen que el trato al anciano debe ser exquisito y para ello el personal debe estar debidamente formado, así como atender las dudas que tengan, tanto la persona mayor que esté en la residencia como los familiares que visiten el centro.

Deseamos que toda esta información os sea de interés. ¡Buena suerte en la elección!