Sevilla crea su primer concurso de relatos cortos

La época del verano es aquella que muchos usamos para recargar pilas y también para hacer todas aquellas actividades de ocio que más nos gustan e incluso probar nuevas. Por ejemplo, ahora está muy de moda el paddle surf o los kayaks (el material para practicarlos se puede adquirir en Hidropedales Marengo) y el tiempo es el adecuado para iniciarse. Pero muchos son también los que en lugar de optar por el deporte prefieren dedicar su tiempo a la lectura, para lo que no sacan unos ratos durante el tiempo de invierno, con la rutina del trabajo y las tareas del hogar. Pues bien, para los que además de leer quieren ser partícipes de la escritura, la ciudad de Sevilla ha creado el primer concurso de relatos cortos.

Y es que como el verano siga así, con estas temperaturas, lo que apetece es casi estar en casa con el aire acondicionado y alejados del sol. Sin ir más lejos el mes de julio ha sido el más caluroso en el planeta desde que se tienen registros de temperatura. ¿Y por qué no utilizar esos momentos de asueto fresquitos en casa escribiendo? ¿Y qué mejor que participar en un concurso convocado por Sevilla?

La ciudad hispalense, además, ha sido tradicionalmente tierra de escritores y un lugar estratégico en la literatura hispanoamericana. Con este premio, cuya primera edición ha abierto ya el plazo de recepción de originales hasta el 31 de octubre de 2016, la ciudad desea reforzar su papel como capital de la creación literaria a nivel internacional.

El concurso tiene una modalidad senior y otra junior, en la que participarán jóvenes de hasta 18 años. Para participar podrá presentarse cualquier texto en castellano siempre que sea inédito (no publicado previamente), independientemente de la nacionalidad del autor.

El premio lleva asociados unos objetivos formativos orientados al fomento de la cultura y de la literatura en la capital hispalense, así como a las relaciones internacionales, con el fin de alcanzar el reconocimiento de Sevilla como capital de la creación literaria. Para monitorizar la consecución de dichos objetivos, se creará un grupo de trabajo permanente.

En la página del premio www.sevillaliteraria.com se pueden consultar las bases del concurso y aquellas personas interesadas en participar podrán inscribir su obra. Podrán participar todas las personas que lo deseen, cualquiera que sea su nacionalidad o residencia, y cada autor podrá presentar un solo relato, de tema libre y escrito en lengua española. Eso sí, no podrá haber sido premiado en ningún otro concurso. Se presentará un solo original del relato que estará escrito con fuente de texto Arial, en cuerpo de 12 puntos y márgenes normales (2,5 cm superior e inferior y 3 cm izquierda y derecha), los que adjudica Word por defecto. La extensión del relato no superará las doce páginas con un mínimo exigible de seis.

Las categorías para los premios son para los participantes son de relato primer clasificado, y primer y segundo accésit. Además, Samarcanda se compromete a publicar los diez relatos finalistas en un único volumen, con presencia preeminente en portada del primer clasificado. Esto es por un lado los participantes menores de 18 años, y por otro, para los senior.

Un jurado de reconocido prestigio

El jurado estará compuesto por Alfonso Guerra, presidente de la Fundación Pablo Iglesias y Fundación Sistema, Antonio Muñoz, Delegado del Área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Mercedes de Pablos, periodista, escritora y exdirectora de Canal Sur Radio, Jesús Vigorra, periodista de radio y televisión, José Guerrero Roldán Yuyu, locutor de radio y autor de Carnaval, Ignacio Camacho, escritor y periodista, Paco Robles, también periodista y escritor, Carlos Vaquerizo, poeta sevillano ganador del premio Adonais 2005, además del periodista, escritor y editor de Editorial Samarcanda Daniel Pinilla.

El fallo del jurado será dado a conocer a través de los medios de comunicación, en la página web del Ayuntamiento de Sevilla y en la página web de la Editorial Samarcanda durante el mes de noviembre y será comunicado por carta, correo electrónico o llamada telefónica a los galardonados, quienes quedarán obligados a asistir al acto de entrega de los premios. No obstante, si no pudiesen asistir, podrán delegar en otra persona. La entrega de los premios tendrá lugar en diciembre  de 2016, en la ciudad de Sevilla. Cualquiera de los premios podrá quedar desierto y no podrán ser otorgados ex aequo.