La minería, una de las actividades más antiguas de la humanidad

La extracción de minerales acumulados naturalmente en el suelo o en el subsuelo formando yacimientos, se conoce con el nombre de minería. Dependiendo del tipo de explotación, existen 3 modalidades:

La minería metálica es la actividad consistente en la extracción de oro, plata, cobre, platino, hierro, materias básicas para la fabricación de otros productos.

La minería no metálica o de cantera, el tipo de minería que extrae materiales como la arcilla, piedras preciosas o semipreciosas, granito, mármol, que son empleados tanto en joyería y ornamentación como en construcción.

La minería energética consiste en aquel tipo de minería que se dedica a la extracción de combustibles para la generación de energía. Estos materiales serían el petróleo, el carbón, el gas.

Vivo en un pueblo minero y la minería ha formado parte de mi vida desde siempre. Mi padre era minero, y el padre de mi padre, y el padre del padre de mi padre, pero yo no, nunca había entrado en una mina hasta hace muy poco tiempo. Actualmente soy el propietario de una cantera, ya que mi padre, el anterior propietario, se ha retirado definitivamente y ha querido que yo ocupe su lugar. El caso es que no se demasiado de minería, pero por suerte, estoy rodeado de un buen equipo de profesionales de confianza.

Nada más entrar en la empresa tuve que tomar la primera decisión complicada. Muchos compañeros se quejaban de nuestro distribuidor de bombas y pedían cambios. Otros, en cambio, decían estar contentos y que el cambio podría derivar en más gastos. Así que, tras las argumentaciones expuestas por ambas partes, decidí cambiar de distribuidor, ganándome las felicitaciones de la mayoría.  Considero esta operación un éxito total. Nuestro antiguo distribuidor de toda la vida nos hacía grandes descuentos, pero la calidad y la profesionalidad de nuestros nuevos distribuidores, no tiene comparación. Ahora trabajamos con Grindex,  líder mundial en la fabricación de bomba electro sumergible para aplicaciones tales como la construcción, bombas para minería, industria pesada exigente… Lo mejor de todo, es que gracias a la función de protección del motor y la válvula de aire, las bombas grindex pueden funcionar continuamente sin supervisión durante largos periodos de tiempo, e incluso trabajar en seco durante un periodo de tiempo determinado.

Historia de la minería

La minería es una de las actividades más antiguas de la humanidad, estando su origen en la prehistoria, cuando el ser humano usaba ciertos materiales para la fabricación de herramientas y armas. Con el paso del tiempo la técnica fue evolucionando hasta convertirse en una gran industria, regulada actualmente por leyes, relativas la mayoría a cuestiones de seguridad de los mineros y el medio ambiente, aunque muchas empresas haciendo caso omiso de la ley, han provocado verdaderos atentados medio ambientales y miles de accidentes laborales.

  • La mina más antigua conocida es la prehistórica mina de Cueva de León en Suazilandia, con 43000 años de antigüedad.
  • Nubia, en el antiguo Egipto, contaba con las minas de oro más grandes de la zona.
  • Durante la Grecia clásica se extrajeron millones de minerales y piedras preciosas destinadas a la construcción de sus bellas esculturas, sus templos y sus palacios.
  • Roma hereda la técnica griega pero con una diferencia, los acueductos romanos permitían la extracción a gran escala, ya que el agua podía transportarse a lo largo de varios kilómetros hasta llegar a las canteras.
  • Durante la Edad Media la extracción de minerales, como el hierro, y piedras preciosas se realizaba a través de minas a cielo abierto.
  • Durante el siglo xx la minería causa furor en Occidente, sobre todo en EEUU, llegándose incluso a hablar de una auténtica fiebre del oro. Los minerales más comúnmente extraídos eran el oro, la plata, el cobre, plomo, carbón, hierro…
  • La explotación minera del siglo XXI se dirige hacia los minerales que contengan tierras raras, para cubrir las demandas de las nuevas tecnologías.