Preguntas legales después de un divorcio

tramites de divorcio
No es fácil. Pero en la vida a veces hay que tomar decisiones. Renovarse o morir. El divorcio es una de ellas. Hace un año que pasé por este trago, y fueron muchas las dudas que se asomaron a mi vida después de divorciarme de mi mujer. Por eso, espero poder ayudar con estas preguntas-respuestas. Todas ellas son sacadas de mi experiencia con TFS Abogados y Asesores, un despacho de abogados en Santander que fueron los que me asesoraron en un trámite tan delicado.

  1. Papeles para comenzar el divorcio. Necesitas el acta de matrimonio y acta de nacimiento de los hijos, si los hay. En mi caso como no había no necesitamos este último.
  2. ¿Cuánto tiempo tiene que pasar para que estar divorciados? Después de que la sentencia fue dictada y que nadie la impugnó, quince días hábiles posteriores a esto, se solicita el oficio dirigido al registro civil y se realiza la anotación marginal.
  3. ¿Qué es la reducción de alimentos? En el caso de tener hijos estate muy atento, porque es un aspecto que desde esta asesoróa en Santander me dijeron que siempre suele haber lío. Cuando cambian las circunstancias, como pueden ser que los hijos se independicen, que el sueldo se modifique, que la persona que recibe la pensión sea autosuficiente, la persona que está obligada a pagar deberá iniciar un juicio para que la cantidad que por concepto de pensión que paga, se reduzca.
  4. ¿Qué debo hacer para cambiar mi régimen matrimonial? Primero asesorarte, como hice yo con estos abogados de divorcio en Santander, posteriormente se presenta una demanda ante el juez de lo familiar, demandando el cambio de régimen matrimonial, en caso de que la modificación sea de sociedad conyugal (bienes mancomunados) a separación de bienes es necesario llevar a cabo la división de los bienes.
  5. ¿Tiene derecho la esposa a pensión alimenticia o solo los hijos? Es una gran pregunta que mucha gente se hace. Son muchos los maridos que se preguntan si tienen que dar de comer a su esposa. Pues la ley es clara, si, tiene derecho, siempre y cuando no tenga ningún ingreso. Es decir, que si está trabajando o cobrando alguna pensión no tendrás que pasar nada.
  6. ¿Hasta qué edad los hijos tienen derecho a pensión alimenticia? Hasta la mayoría de edad o 25 años demostrando que están estudiando. Son muchos los casos que salen en prensa relacionados con este tema.
  7. ¿Qué tiempo mínimo se debe de estar casados para solicitar el divorcio? Aunque algunos se piensan que esto es rápido, y que al día siguiente de decir el sí quiero te puedes esperar, hay que saber que hay que esperar un año. Y es que un poco de paciencia, en ocasiones, viene muy bien.
  8. ¿Qué pasa si uno de los cónyuges no está de acuerdo en divorciarse?  La gran pregunta. El que lo solicita debe expresar y comprobar las causas por las cuales solicita el divorcio. Deben ser argumentos sólidos, aunque actualmente nadie suele frenarlo.
  9. ¿Qué diferencia hay entre la patria potestad y guarda y custodia? La última cuestión que te traigo después de visitar TFS Abogados y Asesores es ésta, ya que muchas veces la gente se confunde. Pues bien, la patria potestad es el derecho y obligación que se ejerce sobre los hijos, y la guarda y custodia es quien tiene el cuidado directo de los hijos.

Como puedes ver, después de visitar a estos abogados de familia en Santander tuve las cosas muy claras. Todos estos consejos que te he dado son a nivel legales, creo que son los más importantes para ir tirando del carro, como se suele decir. Ahora bien, en una separación también es importante el lado sentimental. Pero eso se merece otro artículo.

 

Deja un comentario