Las nuevas competencias de los notarios

Neuva ley para los notarios
Los tiempos cambian, la crisis económica ha provocado un nuevo orden en España. Y los notarios son ajenos a ellos. Estate atento a este artículo porque yo tampoco conocía que los notarios tienen nuevas competencias, y muchas de ellas te pueden hacer la vida más fácil. Yo me he enterado después de visitar a Notaría Tarancón, para unos trámites de divorcio.

Así, desde pasado 3 de julio cuando se publicó en el BOE la nueva Ley de Jurisdicción Voluntaria, los notarios tienen nuevas competencias. Se trata de una de las leyes de las que más se ha hablado en los últimos tiempos, y que después de casi más de diez años, ha llegado a buen puerto. Y aunque puedas pensar que no, es para favorecer a los ciudadanos, y mucho.

En lo que a mí me incumbe, el texto abre las puertas a que los notarios puedan, previo pago de una cantidad, casar o divorciar, en este último caso la condición de que sean de mutuo acuerdo y sin que haya ni menores a cargo ni personas con discapacidad en el proceso. Como esta era mi caso, hemos podido ya agilizar los trámites. Los dos estábamos de acuerdo y además no había niños de por medio. Así, a través de esta notaria en Tarancón es como he logrado un divorcio más rápido y barato.

Está claro que con estas medidas el Gobierno de Rajoy pretende favorecer a los notarios, que después de la crisis económica, han visto como sus principales ingresos, los que procedían de la venta y compra de viviendas, han caído en picado.

Pero sus competencias llegan aún más. Según me contaron en la Notaria de Tarancón, en cuanto al tema de las sucesiones sin controversia, los notarios podrán, por ejemplo, conocer temas como el de los herederos colaterales de aquellas personas que han fallecido sin hacer testamento; por lo que estos herederos podrán recibir la herencia sin tener que acudir ante un Juez. Los herederos directos, desde hace varios años, pueden encargar a los Notarios algunos asuntos de las sucesiones abintestato, es decir, sin testamento y sin controversia.

Los notarios también conocerán de los expedientes de reclamación de deudas dinerarias sin controversia entre las partes, lo que permitirá acortar los plazos actuales. También se podrán realizar las subastas notariales, que serán estrictamente electrónicas, lo que abaratará y agilizará el procedimiento.

Otro asunto que se podrá hacer ante Notario es la conciliación. Desde 2012, los Notarios ya actúan en el ámbito de la mediación como mediadores

Según Alicia Velarde Valiente, la dueña de la una de las mejores notarias en Tarancón, estas nuevas leyes vienen a paliar un poco la situación del sector, que en los últimos años han tenido que reinventarse y sobre todo apretarse mucho el cinturón.

Yo la verdad es que en estas cuestiones no tengo nada que decir, porque solo veo cosas buenas. En primer lugar ayudas a unos profesiones que no pasan por sus mejores momentos, además agilizas mucho los trámites y descongestionas los juzgados, que como todo el mundo sabe están colapsados. Así pues, mientras las modificaciones sean para estos asuntos, pues bienvenidos sean.

Deja un comentario