¿Ha mejorado la economía en España?

Es la gran pregunta. ¿Realmente hemos salido de la famosa crisis? Cuando compruebas que hoteles, restaurantes, conciertos y/o acontecimientos deportivos están llenos, uno piensa que sí. Pero cuando te das una vuelta por tu ciudad, por los lugares más castigados por la pobreza, compruebas que todo sigue igual, o peor. Por eso, ¿ha mejorado la economía para todos o solo para algunos?

Cuatro son los organismos que han actualizado sus previsiones sobre la economía española: la Comisión Europea, Bankia, BBVA Research y Funcas. Y todo a mejor. Hace unos días la Comisión Europea revisó el avance económico español y lo situó por encima del resto de Europa. La economía española crecerá el 2,8% este año, lo que supone medio punto más que la anterior previsión. La velocidad de crucero se reducirá al 2,4% en 2018. Como para que Mariano Rajoy no esté tan feliz. Sin embargo, el paro seguirá claramente por encima de la media de nuestros vecinos europeos, aunque habrá una fuerte creación de empleo. Así calcula que la tasa de paro se reducirá al 17,6% este año y al 15,9% el próximo.

El turismo, el motor

Estos datos son fenomenales. El turismo de este verano también nos dice que todo va mejor. El sector turístico aporta datos históricos durante el primer semestre de este año. Los 36 millones de turistas que visitaron España gastaron un 14,8% más que en 2016. Su repercusión en la economía provoca un impacto positivo que se comprueba en más trabajo y en felicidad. Porque está claro que si estás de vacaciones, todo el mundo es feliz. Y es que España tiene el reto de convertirse en el país con mayor turismo del mundo.

Otro dato que demuestra que la economía va mejor es el aumento de la compra de pisos. La compraventa de viviendas subió un 19,3% interanual en junio, con lo que se modera con respecto a mayo (23%), pero afianza su tendencia al alza. Hay que recordar que una de las causas que nos llevó a la crisis que vivimos desde 2008 fue la burbuja que se produjo alrededor de los pisos.

Resurgir de los polígonos

Y las empresas también están mejor. Poco a poco se van recuperando, entrando más crédito. Y esto se puede ver en que ha mejorado la venta de naves industriales. Dado el reajuste de precios a la baja que se está produciendo en el sector, el mercado ha ofrecido oportunidades que han despertado interés en la demanda de compra y alquiler. Así, empresas como Área Asesores, cuya especialidad es la inmobiliaria de empresa: industrial y logístico, oficinas y retail, puede confirmar que cada vez venden y alquilas más naves para la actividad de empresas. Sin duda, ellas son las que mueven la economía, por eso habría que tratarlas con más cariño.

Con estos datos, creemos que sí podemos decir que la economía ha mejorado. Ahora bien, no hay que olvidar que hay gente que lo ha pasado muy mal y no se ha podido recuperar. Por eso hay que reconoce que la brecha entre clase media y clase baja se ha abierto mucho más. Ojalá no fuera así, pero igual que hay datos para el optimismo, también otros dicen que muchos en España lo siguen pasando muy mal.