Excelencia, la nueva meta empresarial

La gestión ambiental tiene por objeto modificar el entorno para evitar o reducir al mínimo la propagación vectorial y el contacto entre las personas y los vectores patógenos.

Tiene por objeto destruir, alterar, retirar o reciclar los recipientes no esenciales que puedan albergar huevos, larvas o pupas. Estas acciones han de ser la base para el control de los vectores del dengue.

Pueden distinguirse tres tipos de gestión ambiental:

Modificación ambiental: transformaciones físicas duraderas para reducir los hábitats de las larvas de los vectores, como la instalación de canalizaciones para el abastecimiento seguro de agua que incluyan las conexiones domiciliarias.

Manipulación ambiental: cambios temporales en los hábitats de los vectores que impliquen la gestión de los recipientes “esenciales”, como vaciar y fregar con frecuencia los recipientes donde se almacena agua, los jarrones y los sistemas para refrigerar estancias vacías; limpiar los canalones; guardar los neumáticos al abrigo de la lluvia; reciclar o eliminar debidamente los recipientes y los neumáticos que no vayan a usarse más y ocuparse de las plantas que se encuentren cerca de las viviendas y en cuyas axilas foliares se acumule agua.

Cambios en las viviendas y la conducta de las personas: acciones destinadas a reducir el contacto entre las personas y los vectores, como la instalación de bastidores de tela metálica en puertas, ventanas y otros puntos de acceso, o el uso de mosquiteros si se duerme durante el día.

Sumal es una compañía dedicada a la fabricación de Roll containers y contenedores metálicos industriales fundada en 1989, con sede y centro de producción en Rubí (Barcelona). Ofrecen soluciones para una amplia variedad de sectores como la logística, el transporte, hospitales, lavanderías industriales o automoción, entre muchos otros. Llevan más de 25 años garantizando calidad en sus contenedores industriales y ofreciendo precios altamente competitivos. Por este motivo, han conseguido la confianza de más de 6.000 clientes en España, Francia, Argentina, Panamá, Portugal y Bélgica, entre otros países. Sus instalaciones son de más de 10.000 m2 y cuentan con un equipo de más de 40 profesionales, expertos en contenedores y altamente cualificados. Con una facturación anual superior a los 6 millones de euros, y con una gran inversión tecnológica anual, se han constituido como una empresa de referencia en el sector de la logística auxiliar especializada en la fabricación de contenedores como el contenedor apilable, el contenedor metálico o los contenedores industriales.

Fundamental….

Durante la planificación y la construcción de edificios y demás infraestructuras, como en los planes de renovación urbana, y mediante leyes y normativas, surgen oportunidades para modificar o reducir los posibles hábitats larvarios de los vectores urbanos de enfermedades, como los mosquitos Ae. aegyptiCulex quinquefasciatusAn. stephensi.

Por ejemplo, en Singapur se modificaron las leyes y ya no están permitidos los canalones en los tejados de edificios de nueva construcción, puesto que es difícil acceder a ellos y mantenerlos. Además, se exige a los propietarios que retiren los canalones existentes en sus edificios si no pueden mantenerlos de forma satisfactoria.

Ninguna empres sobrevive hoy sin un buen sistema de gestión de la calidad

FUENTE: http://www.who.int/denguecontrol/control_strategies/environmental_management/es/