Distingamos las distintas formas de reproducción asistida

Por reproducción asistida, se entiende el conjunto de técnicas o tratamientos médicos para poner en contacto el óvulo con el espermatozoide y así facilitar el embarazo, cuando éste por diversas causas no lo consigue de forma natural. En IviDona, son especialistas en reproducción asistida y el mejor lugar para realizar una donación de óvulos, pudiendo elegir entre sus más de veinticuatro clínicas repartidas por toda la geografía española el lugar que nos interese. Debemos tener en cuenta que ser donante de óvulos permite ayudar a un amplio número de mujeres que sufren la esterilidad. Se estima que en el mundo cerca de 50 millones de parejas tienen problemas para tener hijos y solamente en España los estudios señalan unas 600 mil parejas con este problema, por ello donar óvulos ayuda a otras mujeres a ser madres y está considerado como el acto más generoso que una pareja pueda recibir en su vida. En las clínicas IviDona, con más de 25 años de experiencia ofreciendo las mejores técnicas de reproducción asistida, son expertos y líderes europeos.

Cuando una mujer se presenta a la primera consulta para donar sus óvulos, se le realiza una entrevista sobre sus antecedentes de salud y se le explican y resuelven todas las dudas que se le puedan presentar ante la donación. Además, se le realiza una exploración ginecológica y una ecografía para estudiar el estado de los ovarios, un análisis de sangre genético sobre más de 600 enfermedades, un cariotipo sobre el estado de los cromosomas y una serología para descartar cualquier tipo de infección.

Recientemente han saltado a las primeras páginas de las revistas del corazón noticias como que Cristiano Ronaldo será padre de gemelos mediante un vientre de alquiler, Kiko Hernández, padre gracias a la gestación subrogada. ¿Estas dos técnicas son lo mismo o estamos hablando de técnicas distintas? Para saber un poco más vamos a ver ¿qué técnicas de reproducción asistida existen?

  • La inseminación artificial. Es el método más natural, menos invasivo, sencillo, no requiere anestesia ni hospitalización, indoloro y el que menor coste económico tiene. Se trata de una técnica en la que, mediante un instrumental especializado, se deposita en el interior del útero de la mujer los espermatozoides que han sido seleccionados previamente en el laboratorio, con el fin de incrementar su potencial y que aumenten las posibilidades de fecundación. El esperma empleado puede ser de la pareja o de un donante.
  • La fecundación in vitro. Esta técnica de alta complejidad. Consiste en la fecundación fuera del cuerpo de la mujer, es decir en el laboratorio, del óvulo por el espermatozoide para crear un embrión o embriones, que posteriormente serán introducidos en el interior del útero de la mujer para tratar de conseguir su embarazo. Se pueden dar cuatro posibilidades, según sea la procedencia de los óvulos y el semen, ya que tanto uno como el otro pueden ser propios o de donante. Además, existe otra posibilidad en caso de parejas lesbianas, conocido como método ROPA, que consiste en la utilización de los óvulos de una de las mujeres de la pareja, para que una vez fecundados, introducir el embrión en la pareja para que prosiga el embarazo, de esta forma ambas participan en el proceso de gestación y aportan su carga genética.
  • Diagnóstico genético preimplantacional. Supone un paso más en la complejidad de la fecundación in vitro, pues esta técnica se utiliza en el caso de presentarse alguna enfermedad genética o alteración de cromosomas. Una vez formados los embriones, se seleccionan los que se presentan genéticamente sanos y se transfieren al interior del útero de la mujer.
  • Gestación subrogada. Conocida como maternidad subrogada, madre de alquiler, vientre de alquiler, gestación por sustitución, es la que suscita más controversia, siendo utilizada por muchas parejas y padres solteros. Consiste en la cesión voluntaria por una mujer de su capacidad gestante para llevar a cabo la gestación, el embarazo y dar a luz a un niño que será criado por una pareja o un hombre soltero, que serán sus padres.

Diferentes tipos de gestación subrogada

Dentro del concepto de gestación subrogada existen dos tipos diferentes que a continuación os mostraremos para poder diferenciarlos más claramente.

– Plena: si la mujer solamente aporta la capacidad gestante de su útero, no teniendo por tanto aportación genética, pues tanto el óvulo como el esperma son de donantes.

– Parcial: en la que la mujer aporta su óvulo y el padre o un donante el esperma. El bebé es engendrado in vitro, pero sí tiene aportación genética.