Cuando puedes convertir tus ideas en realidad

Cuando eres pequeño aprendes muy poquitas cosas sobre el diseño, el arte y los materiales de construcción. Y a no ser que estudies una carrera como arquitectura o bellas artes, no profundizas tu conocimiento en este campo. Este fue mi caso, y como muchas otras personas, decidía hacer de mi hobby el arte.

Hoy vengo a hablaros sobre los diseños cerámicos, porque no es conocida la dificultad que requieren para su realización, así como los diferentes usos que se le puede dar a la cerámica, para decorar y construir. Por tanto, vamos a ver porqué se caracteriza la composición de la cerámica, y los diferentes usos que se le puede dar.

En primer lugar, y previamente a comenzar con las explicaciones, diré que la cerámica se ha utilizado durante mucho tiempo como material de decoración para suelos, pero también como un utensilio más a la hora de hacer la vida diaria. Y es que se han encontrado vasijas de la época romana hechas de este material, que se podrían haber utilizado para almacenar líquidos.

Y ya entrados en el siglo XX, la cerámica se utilizó para decorar elementos públicos, veáse las diferentes pareces de cerámica del metro londinense, en las que incluso los letreros donde se indican el nombre de las paradas, está hecho de cerámica. Y también quiero destacar que la cerámica se ha usado en la construcción de los reactores nucleares debido a la gran capacidad de absorción de calor.

Centrándonos más en la composición de la cerámica, ésta nace a partir de la mezcla de arcilla y agua, a la que se le añaden elementos fundentes, quemantes, desengrasantes y plastificantes, que le otorgan características específicas. De esta manera se consigue que el material se haga más resistente, versátil y maleable a la hora de adecuarse a determinados estilos. A pesar de lo que se pueda pensar, dependiendo de la composición, la cerámica puede aguantar el uso diario y el paso del tiempo con mucho éxito.

Normalmente, al hablar de cerámica podemos imaginar que este material se utiliza para la decoración, la construcción de tejas y ladrillos. Pero también se utilizan para revestir las habitaciones de un hogar. Por tanto, podemos encontrar diferentes tipos de cerámicas que se utilizan para revestir.

En primer lugar, voy a destacar los azulejos, dado que es un material cerámico muy utilizado en viviendas. Los azulejos tienen un acabado brillante que facilita su limpieza, además de ser impermeable. Es el material perfecto para baños y cocinas. En segundo lugar, destaca la cerámica rústica, que tiene un aspecto más natural, es adecuada para pisos de interior porque es opaca, y a pesar de ser impermeable pueden aparecer manchas por humedad. Otro compuesto cerámico muy elegido es el gres, que es un material resistente que se presenta en acabados brillantes, mate y semi-mate, y que sirve para decorar tanto el interior y exterior.

Cómo convertir en realidad una idea

Pero sin duda, una de las principales características de la cerámica, es su adaptabilidad al diseño y al entorno. Actualmente existen diseñadores que han implementado la cerámica para sus diseños de interior y exterior. Incluso ya existen empresas tecnológicas que están introduciendo la cerámica como elemento protector de las carcasas, como puede ser Apple con su último modelo de Apple Watch.

El problema es que cuando va a diseñarse una casa, restaurante o local, y se quieren introducir elementos de diseño cerámico, sale muy caro debido a que debido a que el diseño que deseas se tiene que crear, y que la cantidad de piezas no llega al mínimo que exigen los productores. Incluso dependiendo de qué diseño quieras se tienen que crear el utillaje adecuado.

Tras mucho buscar en la red, he descubierto una tienda online sobre cerámicas enfocada a proyectistas, es decir, profesionales, que quieren utilizar cerámica singular y persiguen un uso sincero del material cerámica en sus proyectos. Me refiero a la tienda online Ceramica Para Arquitectura, que se diferencia del resto porque permite confeccionar los productos, además de desarrollar sus ideas cerámicas para probar su viabilidad y permitir la posibilidad de fabricar productos.

En conclusión, ahora es más fácil que nunca fabricar elementos de decoración cerámicos a medida.