¿Comprar un chalé o alquilarlo?

Residencial Marqués de Guadalmina
Mi padre nos ha puesto en la disyuntiva. Se ha jubilado y tiene un dinero ahorrado, bastante para que nos vamos a engañar, que le gustaría invertir en un chalé en la playa. Estamos hablando de casi 100.000 euros. Pero también de una persona que tiene en estos momentos 73 años. Su salud, afortunadamente, es buena, pero en esto ya se sabe que no se puede bajar la guardia.

El debate llega cuando mis hermanos le aconsejan que sí, que lo compre. Pero el dilema se crea cuando aparezco yo y le digo que no lo haga.

Mi padre ya tiene ojeado desde hace tiempo un chalé en Marbella. Un proyecto de venta de viviendas de lujo en Marbella, unos pisos de lujo que se ubicarán en una de las zonas turísticas más prestigiosas de la Costa del Sol, rodeados de campos de golf, y donde podrá disfrutar de un clima paradisíaco en un entorno de playa inigualable. La urbanización de lujo se ubica junto a los campos de Golf de Guadalmina, entre Marbella y Estepona. Y es que a mi padre le chifla eso de jugar al golf. Vivir en una urbanización de lujo en Marbella es la ilusión de su vida, pero no sé si merece la pena realizar ese desembolso y a su edad.

Tienen pisos y apartamentos de 1, 2 y 3 dormitorios, áticos de lujo y dúplex, sótano para aparcamientos, jardines privados, recinto cerrado con piscinas, pista de pádel y con zona de juegos para niños. Y según publican en su web desde 80.0000 euros. El todavía no sabe qué quiere, pero claro, si piensa en él y en mi madre se lo tendría que comprar de un dormitorio solo. Pero claro, es ley de vida que algún día fallezcan, y si lo compra, en ese momento, los hijos pasaremos a ser herederos.

Somos seis hermanos, y cada uno con sus respectivos hijos, menos mi hermana la pequeña, Raquel, que es soltera. Y en ese caso, está claro que para todos se quedará pequeña este apartamento de lujo en Marbella.

La verdad es que se ha pasado 40 años trabajando y se lo merece, junto a mi madre, pero también creo que es un desembolso muy grande. Sabiendo, y esa es mi duda, que ellos pueden alquilar otros apartamentos cuando les apetezca. Por ejemplo, si quieren irse un mes en agosto pues se busca y se alquila, que aunque en ese mes es más caro, nunca será tan costoso como comprarse un apartamento a toca teja. O por ejemplo, si quieren irse un mes en marzo, que en Málaga, ya hace bueno, pues seguro que también se encuentra algo por internet.

Me gustaría que me echarais una duda y me aconsejarais qué hacer. Algunos piensan que estoy actuando de manera egoísta, y solo pienso en mí, y en mi posible herencia. Pero tampoco es eso, porque yo estoy dispuesto a que mis padres se fundan todo lo ahorrado, pero disfrutando de las cosas.

Y es que comprar una segunda vivienda también supone mucha responsabilidad. Y más aún cuando se escucha que si gana Pablo Iglesias las elecciones generales va a quitar las segundas viviendas que estén sin utilizar. ¿Qué pasa si hay una gotera? ¿Qué pasa si hay que acudir a una reunión de vecinos? Nosotros vivimos en Valladolid y Marbella no está a dos horas. Y para colmo, el típico pago de impuestos, algo que te evitas si alquilas. Por eso, ¿qué hago?

Deja un comentario