Casa Árabe gana el premio Sheikh Hamad de Traducción y Entendimiento Internacional

Quien lo hace bien lo hace bien y debemos reconocerlo. Si tienes un negocio y necesitas soluciones RFID, pues llamas a Rielec. Si necesitas a alguien que te dé un consejo, llamas a tus padres. Si quieres aprender idiomas, vas a las reputadas escuelas oficiales de España. Pues bien, hay una institución que por fin acaba de ser reconocida por su gran labor en una categoría especial del premio Sheikh Hamad, otorgado en reconocimiento a la trayectoria de esta entidad por su contribución a la construcción de la cultura de la paz y a la promoción del entendimiento internacional: se trata de la Casa Árabe.

Pero ¿qué es esta entidad? La Casa Árabe es un consorcio público español  liderado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Junta de Andalucía, la Comunidad Autónoma de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y el Ayuntamiento de Córdoba. Esta es el centro estratégico en las relaciones de España con el mundo árabe. Con sus sedes en Madrid y Córdoba es un punto de encuentro donde los distintos actores e instituciones, privadas y públicas, del ámbito de la empresa, la educación, el mundo académico, político y cultural dialogan, interactúan, establecen líneas de cooperación y emprenden proyectos conjuntos.

Desde su fundación en 2006, la Casa Árabe desempeña sus labores como activa plataforma y herramienta de la diplomacia pública española. Este premio se recibe en un momento muy especial, ya que en 2017 se celebrará el décimo aniversario de la puesta en marcha de las actividades públicas de la institución, por lo que este premio es también un reconocimiento a la labor que lleva desempeñando la institución por acercar España al mundo árabe.

El premio

El premio Sheikh Hamad de Traducción y Entendimiento Internacional se constituyó en Doha, Qatar, en el año 2015, en colaboración con el Foro de Relaciones Árabes e Internacionales. Es un premio internacional supervisado por un consejo directivo independiente, comités de jurados neutrales y un comité de gestión profesional formado para este fin. Los objetivos de este premio son la difusión y desarrollo de la cultura árabe e islámica, la eliminación de los estereotipos que la empañan y la distorsionan, el fomento de sus relaciones con el resto de las culturas del mundo a través de la transferencia de las ideas, el conocimiento a la lengua árabe, y la traducción de las obras originales de la cultura árabe al resto de idiomas del mundo. Imaginad cuán importante es todo esto viendo lo que está pasando ahora mismo en Europa con los últimos acontecimientos terroristas que pueden establecer muchos prejuicios hacia la gente que viene de estos territorios y que hacen que nos blindemos en lo que a seguridad se refiere.

Este premio cuenta con cinco categorías, las cuatro primeras están dedicadas a traducciones, del árabe al inglés y viceversa y durante el año 2016 del árabe al español y viceversa. La quinta categoría corresponde al Premio especial otorgado en reconocimiento a la trayectoria  de una persona o institución que haya contribuido a la construcción de la cultura de la paz y a la promoción del entendimiento internacional, categoría en la que se ha premiado a la Casa Árabe, junto a Banipal, revista de literatura árabe, y a la Fundación Ibn Tufayl de estudios árabes.

La candidatura de la Casa Árabe fue presentada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en base al trabajo desempeñado por la institución a lo largo de los últimos diez años, dedicados a promover la cultura árabe en España y a reforzar los lazos económicos, educativos y culturales de España con cada uno de los países árabes.